Fallece Chaser, considerado el perro “más inteligente del mundo”

Fallece Chaser, considerado el perro “más inteligente del mundo”

Chaser, un perra de raza Border Collie, descrita como el perro ‘más inteligente del mundo’ y entrenada, por el profesor de psicología John Pilley, para comprender más de mil palabras, falleció a los 15 años.

EL VALOR DE PRESTAR ATENCIÓN

Chaser nació en una granja en Pauline, Estados Unidos, el 28 de abril de 2004. Con solo ocho semanas de edad, se unió a la familia Pilley, emprendiendo un viaje que cambiaría la vida de todos.



John Pilley se había retirado de la enseñanza –– profesor de la universidad privada Wofford College (Carolina del Sur) –– cuando la pequeño Chaser se unió a la familia. Pero Pilley volvió a su antiguo con su nueva mascota.

Después de leer acerca de un perro alemán llamado Rico que fue entrenado para reconocer 200 palabras, Pilley se preguntó si podría entrenar a Chaser para que hiciera lo mismo, y más.



Utilizando una técnica de entrenamiento de perros que desarrolló, Pilley comenzó a trabajar con Chaser todos los días. Él le mostraba un juguete, repetía su nombre docenas de veces, lo escondía y le pedía que lo encontrara.

Chaser poseía una habilidad jamás detectada en otro canino.



En tres años, Chaser desarrolló un vocabulario de 800 animales de tela, 116 pelotas, 26 frisbees y muchos artículos de plástico, informó The New York Times.

Pilley le enseñó a Chaser hasta cinco horas al día usando peluches, pelotas y frisbees. John murió el año pasado a la edad de 89 años. 


Por su parte, la hija del profesor, Pilley Bianchi comentó para el tabloide:

«SU OBJETIVO ERA ENSEÑARLE EL LENGUAJE Y LOS CONCEPTOS HUMANOS», DIJO BIANCHI, EXPLICANDO QUE ENFOCARSE EN EL LENGUAJE EN LUGAR DE LOS COMPORTAMIENTOS LE PERMITIÓ A CHASER DESARROLLAR UN «PROCESO CREATIVO Y TOMAR SUS PROPIAS DECISIONES».

La «afinidad por el lenguaje» de Chaser se extendió más allá de sus juguetes, dijo Bianchi. Incluso aprendió los nombres de todos los otros perros en su vecindario.


El pasado 27 de julio Chaser falleció de varias complicaciones que se habían hecho notorias durante semanas. «El veterinario determinó que ella murió de causas naturales… Su deceso fue muy rápido», declaró al Times.

Bianchi, quien ayudó a su padre a entrenar a Chaser contó que la mascota estaba siendo tratada con acupuntura para manejar un problema de artritis, pero que no padecía de otras enfermedades. 



A continuación podrás ver en acción a la bella Chaser.

Share