Festejan los 488 años de fundación de San Juan del Río

En Sesión Solemne de Cabildo, los miembros del ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Guillermo Vega Guerrero, celebraron la fundación de la ciudad de San Juan del Río, que se considera fue el 24 de junio de 1531, cumpliendo este día 48 años.

En este acontecimiento, fueron reconocidos distinguidos sanjuanenses, como fue el caso de Joaquín Valenzuela Gómez y Don Miguel Lara, así como a Angélica Hernández y Matha Elena González de la Congregación de Misioneras Marianas, por su destacada trayectoria y su colaboración para poner en alto el nombre del municipio; además se realizó la cancelación del sello postal conmemorativo a este año de fundación.

En su intervención, el edil Guillermo Vega Guerrero, felicitó a los homenajeados e indicó que en esta sesión solemne de Cabildo se rinde honor a “distinguidos sanjuanenses que con su labor han contribuido al enriquecimiento de nuestro municipio, les reconocemos su trayectoria y acciones en beneficio de San Juan del Río”.

Posterior a ello, el presidente Municipal en compañía de Jimena I, así como funcionarios y regidores, caminaron para encontrarse con la peregrinación que salió desde el Barrio de la Cruz, llevando consigo al Santo Patrono San Juan Bautista, para juntos llevarlo al Jardín Fundadores donde se dio lectura de la fundación de San Juan del Río.

Posterior a ello, lo llevaron ante el altar de la iglesia, todo ello, acompañado de los danzantes de las diversas comunidades.

Lectura de la Fundación

La relatoría de la fundación de San Juan del Río, “el 24 de junio de 1531, el capitán Nicolás de San Luis Montañez llegó al lugar donde habitaban los otomíes de Mexici. Le acompañaban veinticinco mil trescientos veintinueve soldados; era el día de San Juan Bautista, y en su honor pusieron el nombre de San Juan a aquella población, ese mismo día se celebró una Misa en acción de gracias, se trazaron las calles y, después de trazadas y estar todos reunidos gritaron a viva voz: Pueblo de San Juan del Río, en nombre de Dios Nuestro Señor, del cielo y de la tierra, quedas fundado”, indicó el Cronista de la ciudad, Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas.

 

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario