fbpx

Ford cancela inversión en San Luis Potosí

La automotriz estadunidense Ford Motor Co anunció este martes que cancelará planes para invertir mil 600 millones de dólares en una fábrica en San Luis Potosí y que en su lugar usará 700 millones de dólares para una planta en Michigan, en Estados Unidos, dentro de la expansión de su oferta de vehículos eléctricos e híbridos.

El CEO de la empresa, Mark Fields, aseguró que la decisión de mantener sus inversiones en Estados Unidos es un “voto de confianza” a los planes de Donald Trump, pero rechazó que exista algún tipo de acuerdo con el presidente electo.



Durante el proceso electoral en Estados Unidos, Donald Trump lanzó críticas y amenazas en contra de las empresas del ramo automotriz por invertir en México y aseguró que impondría impuestos a quienes no cancelaran sus proyectos en el país. El gobierno estatal afirmó en diversas ocasiones que la inversión de Ford en San Luis Potosí no corría peligro y que no existía “incertidumbre” o “temor” ante las declaraciones emitidas por Trump.

Entre los incentivos que la administración estatal había garantizado para mantener a Ford en San Luis se encuentran la concesión de un pozo con capacidad para suministrar un millón de metros cúbicos anuales de agua para uso industrial y, adicionalmente, 450 metros cúbicos diarios durante la “fase de construcción”. Asimismo en el contrato firmado entre la armadora y el gobierno se pactó que contaría con servicio de descarga de agua tratada con capacidad hasta un gasto de 72.5 litros por segundo y la tubería necesaria “para la conducción de agua potable hacia los puntos que ‘la empresa’ determine”. En lo que respecta a la energía eléctrica se prometió una línea de 40 MW “alimentadas por dos subestaciones” y 30 MW para el “proceso productivo”.



Igualmente se tenía contemplado el abastecimiento de gas natural “a través de cualquiera de los distribuidores locales autorizados, para un consumo hasta de 600,000 (seiscientos mil) giga Jules por año”, lo que equivale a 15 millones 835 mil 312 metros cúbicos de gas que deberán ser pagados junto con todos los incentivos mencionados anteriormente “a cargo y costo” del estado, según dice el propio convenio, aunque no se especificaron los montos o si estos serían pagados en dólares o pesos mexicanos.



El peso mexicano reaccionó desfavorablemente al anuncio con una pérdida de casi 0.7 por ciento, a 20.88 unidades por dólar. Mientras, las acciones de la automotriz subían 2.5 por ciento, a 12.43 dólares, en el mercado estadunidense. Foto Especial

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: