fbpx

formas en las que la red 5G impulsará las ciudades inteligentes

Descubre 5 maneras en las que la red 5G transformara nuestras urbes en las ciudades inteligentes del futuro.

El 5G ha sentado las bases para el surgimiento de las ciudades inteligentes: una infraestructura urbana avanzada que utiliza datos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Si bien la adopción generalizada de las tecnologías 5G para las ciudades inteligentes sigue planteando muchos desafíos, la llegada de las redes inalámbricas de próxima generación promete acelerar su proliferación y llevar los servicios urbanos a un nivel totalmente nuevo.

Entonces, ¿cómo afectará la aplicación de las tecnologías 5G al mundo y, lo que es más importante, a las ciudades actuales? El 5G ayudará a las ciudades inteligentes a prosperar de varias maneras.

En este artículo descubriremos que es esta tecnología, su potencial y proporcionare varios ejemplos de cómo se está utilizando en las ciudades inteligentes, al tiempo que lo extrapolare al futuro próximo ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es la tecnología 5G y cómo funciona?
El 5G es la próxima generación de redes celulares que tiene como objetivo reemplazar gradualmente a 4G en todo el mundo. A pesar de que es una evolución técnica de 4G, no una revolución, aporta un enorme potencial para revolucionar los negocios de las ciudades inteligentes.

La red 5G tiene varias ventajas sobre 4G:

  • Es más rápida.
  • Tiene un mayor ancho de banda de datos
  • Una menor latencia.

Todo esto repercutirá positivamente en las experiencias digitales, desde el rendimiento de las aplicaciones empresariales hasta la conducción de automóviles.

Además, el 5G eliminará potencialmente la mayoría de los problemas de conectividad del 4G, asegurará una cobertura más amplia y estará disponible en las ciudades más inteligentes del mundo.

Ahora sabemos que es el 5G ¿Pero de qué forma modificara el 5G a las ciudades y cómo lo hará?

¿Cómo ayudará el 5G ha transformar las ciudades inteligentes?

1. Resolver los problemas de tráfico y transporte

665 659

Crédito: Kostiantyn Stupak / Pexels

La latencia cero que aporta el 5G permitirá que los sensores y dispositivos que alimentan el sistema de transporte y tráfico de la ciudad funcionen sin problemas, redirijan automáticamente el tráfico y alerten a los sistemas de vehículos autónomos sobre la situación actual en la carretera.

Los coches se alertarán mutuamente sobre su ubicación para eliminar colisiones y evitar atascos. De esta manera, las calles de las ciudades inteligentes serán más seguras tanto para los conductores como para los peatones.

Por ejemplo, tu teléfono 5G podría alertarte de coches y bicicletas en las cercanías mientras caminas por las calles de la ciudad, y ayudarte a evitar accidentes.

2. Haciendo nuestros hogares más limpios, más seguros y más eficientes energéticamente

665 657

Crédito: Karin S / Pexels

Dado el impacto anticipado de 5G en el IoT -Internet de las cosas-, estamos a pocos pasos de las casas inteligentes. Desde la compra y entrega automatizada de comestibles hasta la gestión compleja de la infraestructura de un edificio, el 5G nos permitirá adoptar nuevos estándares de vida.

En términos prácticos, significaría hogares más seguros y con mayor eficiencia energética, y un entorno doméstico más limpio y saludable. El aumento del número de frecuencias permitirá que más dispositivos del IoT penetren en los hogares de las ciudades inteligentes y funcionen eficientemente sin interferir unos con otros.

3. Preparando el camino hacia la atención médica personalizada

665 658

Crédito: Vidal Balielo Jr. / Pexels

Mucha gente tiene hoy en día pulseras de fitness que se pueden llevar puestas; para entenderlo mejor, la 5G y los nuevos dispositivos que se desarrollen aprovechando esta nueva tecnología tienen todo el potencial para revolucionar la atención médica.

Ya no será necesario ir a un consultorio médico para pasar las pruebas médicas: los médicos serán alertados instantáneamente del cambio de condición de un paciente y podrán modificar inmediatamente la medicación o cambiar la terapia.


El acceso centralizado a los registros médicos de un ciudadano podría concederse instantáneamente a un profesional de la salud. Incluso se plantea el escenario de que un cirujano especializado en otra metrópoli pueda aconsejar a kilómetros de distancia en tiempo real a otro cirujano que esté en mitad de una operación.

En esencia, la 5G está eliminando todos los obstáculos que actualmente dificultan la llegada de la atención médica personalizada a los centros urbanos.

4. Gestión avanzada de la infraestructura de la ciudad

665 656

Foto: Aleksandar Pasaric / Pexels

Según la compañía multinacional Sueca Ericsson , el impacto del 5G mejorará la conectividad entre todas las facetas de la infraestructura de una ciudad inteligente, desde la gestión de la energía hasta la gestión de edificios inteligentes, y permitirá a las autoridades de la ciudad y negocios redirigir instantáneamente sus esfuerzos hacia las actividades que requieren su atención.



En un futuro próximo, los sensores inteligentes usados en el medio ambiente recogerán datos en tiempo real sobre casi todos los aspectos de la vida urbana, como el clima, los niveles de contaminación atmosférica y la situación del tráfico de las urbes inteligentes.

Al asociarse con empresas locales y establecimientos educativos, la administración de los pueblos inteligentes podría trabajar en formas de asegurar la sostenibilidad ambiental basándose en los datos más actuales.

5. Aumento de la seguridad Pública

665 656

Crédito: Scott Webb / Pexels

El 5G también mejorará significativamente los servicios de las regiones inteligentes relacionados con la seguridad pública. El análisis en tiempo real de las grabaciones de vídeo de los lugares públicos junto con el software biométrico será capaz de identificar rápidamente las situaciones peligrosas y alertar a las autoridades automáticamente en situaciones como un accidente de coche o un ataque terrorista.

Los equipos conectados a 5G también podrán desplegarse y actualizarse en cualquier lugar con cobertura de red móvil, eliminando la necesidad de cableado fijo, y se extenderán a factores de forma móvil como los aviones no tripulados y los robots.

Un ejemplo lo tenemos en Japón, lugar donde el operador de telefonía móvil NTT Docomo se ha asociado con ALSOK, uno de los principales proveedores de servicios de seguridad física y el proveedor japonés de tecnología de la información NEC para demostrar el potencial de 5G.

Las tres empresas realizaron un ensayo titulado:

«Contrato de estudio sobre las condiciones técnicas de los sistemas de comunicaciones móviles de quinta generación que permite comunicaciones de ultra alta velocidad con un promedio de 4-8 Gbps en entornos que van desde comunidades demográficas hasta entornos suburbanos»

En el que se utilizó 5G para capturar imágenes de alta resolución en cámaras de CCTV, aviones no tripulados, puertas y dispositivos portátiles para los guardias de seguridad.

NEC luego combinó estas imágenes con sus servicios de reconocimiento de multitudesreconocimiento facial e inteligencia artificial para proporcionar un monitoreo de seguridad en tiempo real para proveer una solución de seguridad avanzada que no sería posible sin las grandes velocidades de transferencia del 5G.



Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: