Hallan en Japón nueva especie de ballena negra

Hallan en Japón nueva especie de ballena negra

Científicos descubrieron una nueva especie de zifio (un tipo de cetáceo odontoceto) en las costas de la isla Hokkaido, Japón, a la que han bautizado como Berardius minimus.

El hallazgo confirma los rumores de los balleneros locales, que incluso le dieron el nombre de Kurotsuchikujira (ballena negra). Los zifios prefieren las aguas oceánicas profundas y tienen una gran capacidad de buceo, lo que las hace difíciles de ver.



Pero Stranding Network Hokkaido, un grupo de investigación fundado y administrado por el profesor Takashi F. Matsuishi, de la Universidad de Hokkaido, recolectó seis zifios varados no identificados a lo largo de las costas del mar de Okhotsk.

Estos cetáceos compartían características de Berardius bairdii (berardio de Baird) y fueron clasificados como pertenecientes al mismo género Berardius; sin embargo, una serie de características externas distinguibles, como las proporciones corporales y el color, llevaron a los científicos a investigar si estas ballenas picudas pertenecían a una especie actualmente no clasificada.

“Con solo mirarlos, podr√≠amos decir que tienen un tama√Īo de cuerpo notablemente m√°s peque√Īo, un cuerpo m√°s en forma de huso, un pico m√°s corto y un color m√°s oscuro en comparaci√≥n con las especies conocidas de Berardius”, explic√≥ el comisario em√©rito Tadasu K. Yamada del equipo de investigaci√≥n del National Museum of Nature and Science de Tokyo.



Los especímenes de esta especie desconocida se estudiaron en términos de su morfología, osteología y filogenia molecular, los resultados mostraron que la longitud corporal de los individuos adultos era claramente menor que B. bairdii, llegando a medir entre 6.2 y 6.9 metros en lugar de 10 metros.

Las mediciones craneales detalladas y los an√°lisis de ADN enfatizaron a√ļn m√°s la diferencia significativa de las otras dos especies conocidas del g√©nero Berardius. Debido a que tiene el tama√Īo corporal m√°s peque√Īo del g√©nero, los investigadores nombraron a la nueva especie B. minimus.

“Todav√≠a hay muchas cosas que no sabemos sobre B. minimus.¬†A√ļn no sabemos c√≥mo son las hembras adultas, y todav√≠a hay muchas preguntas relacionadas con la distribuci√≥n de especies, por ejemplo. Esperamos continuar expandiendo lo que sabemos sobre B. minimus”, indic√≥ Takashi F. Matsuishi. Los balleneros locales de Hokkaido tambi√©n se refieren a algunas ballenas de la regi√≥n como Karasu (cuervo), pero todav√≠a no est√° claro si B. minimus y Karasu son la misma especie.



De hecho, el equipo de investigación especula con la posibilidad de que Karasu sea otra especie diferente. La investigación, cuyos resultados aparecen publicados en Scientific Reports, es una colaboración entre el National Museum of Nature and Science de Tokyo, la Universidad de Hokkaido, la Universidad de Iwate y el Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos.

 

Share