fbpx

“Histórica” disculpa de PGR a indígenas queretanas

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR), a través del titular Raúl Cervantes, ofreció una disculpa a las indígenas Jacinta, Alberta y Teresa, acusadas falsamente por haber secuestrado a elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) en Querétaro hace 11 años.



Jacinta Francisco, Teresa González y Alberta Alcántara estuvieron en prisión aun cuando su juicio estuvo lleno de irregularidades, entre ellas que no tuvieron un intérprete hñähñú que las asistiera.

Después de 11 años de que Jacinta, Alberta y Teresa fueran condenadas injustamente en prisión por un delito que no cometieron, el procurador ofrece esta disculpa para reparar el daño, tras el dictamen del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

En su mensaje, Jacinta Francisco Marcial señalo “estaré contenta cuando se acabe la injusticia, cuando se nos trate con respeto por ser indígenas, mientras no estoy contenta”, al tiempo de lamentar los años que estuvo en prisión y que fue detenida con engaños de parte de personas a quienes calificó de ser los verdaderos secuestradores, pues la llevaron a un lugar que no conocía, sin poder defenderse y sin entender el español, ya que solo hablaba otomí.



Al respecto el diputado federal por Querétaro,  Braulio Guerra Urbiola calificó como histórica calificó la disculpa que la PGR ofreció a las queretanas Jacinta, Alberta y Teresa , indígenas Hñähñú que fueran detenidas, encarceladas y acusadas de secuestro en el año 2006.

El Diputado Federal por Querétaro, sostuvo que no solo esta resolución que las absuelve, sino que ahora la PGR ofrece disculpas, da pie a que es también responsabilidad no caer solamente en el: “usted perdone”.

Destacó que es importante también crearle condiciones como víctimas que fueron de estas circunstancias, y que tengan las herramientas y los instrumentos para su desarrollo y calidad de vida como mujeres representantes de una causa que afectó a sus personas pero también a los mexicanos.



Braulio Guerra subrayó que seguramente también por este tipo de temas que pueden suceder frecuentemente, la disculpa es fundamental aunque no resuelve las condiciones de marginación y de pobreza en las que se encuentran muchos de nuestros indígenas en México.

 

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: