IEEQ y FEPADE en Proceso Electoral de Huimilpan

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) fortalecerán sus mecanismos de cooperación y colaboración, para el Proceso Electoral Extraordinario del Ayuntamiento del Municipio de Huimilpan.

En conferencia de prensa, el Consejero Presidente del organismo electoral local, Gerardo Romero Altamirano, dijo que si bien el instituto está preparado para llevar a cabo la elección extraordinaria, resulta fundamental la coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Por ello, el Presidente agradeció la voluntad y apoyo institucional de la FEPADE, ya que en el ámbito de sus competencias, la Fiscalía abonará a la certeza y seguridad en la elección extraordinaria.

Al respecto, el Fiscal Especializado, Santiago Nieto Castillo, informó que la participación de la FEPADE consistirá en acercar la función del ministerio público especializado a la ciudadanía antes, durante y después de la jornada electoral, así como implementar políticas de prevención de conductas delictivas en materia electoral.

Nieto Castillo dijo que Querétaro es un estado de baja incidencia delictiva en materia electoral e hizo un reconocimiento a la labor desarrollada por las Consejeras y Consejeros del IEEQ, para trabajar de manera conjunta a efecto de que las y los ciudadanos puedan tener un proceso electoral a la altura de la calidad democrática de esta entidad federativa.

Previo a la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones, el Consejero Luis Octavio Vado Grajales señaló que este instrumento jurídico va más allá de la elección extraordinaria, ya que implica actividades de capacitación, edición de materiales, cursos y otras acciones relacionadas con la prevención de los delitos en materia electoral, la educación cívica y la formación de ciudadanía; actividades permanentes del IEEQ.