fbpx

Impulsa UTEQ acciones de apoyo para sus estudiantes

Docentes y directivos de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) acordaron con autoridades educativas conformar la “Red de apoyo solidario de la UTEQ” y dar facilidades en el pago de reinscripciones, esquemas de estadías dentro del contexto de la contingencia, trámites en línea, entre otras

Las partes sostuvieron una serie de reuniones digitales para dialogar con autoridades educativas sobre temas institucionales de trabajo y apoyo, así como referentes a la contingencia COVID-19; dichas asambleas fueron encabezadas por el secretario de Educación en el estado, José Alfredo Botello Montes, y por el rector de esta casa de estudios, José Carlos Arredondo Velázquez.

Entre otras, fueron difundidas acciones destinadas a la economía familiar para los estudiantes, ayuda a alumnos en estadías, así como la conformación de la “Red de apoyo solidario de la UTEQ”, cuyo objetivo será crear conciencia, detectar e instrumentar de manera permanente actividades destinadas a la población estudiantil más vulnerable.

“Con rapidez y efectividad hemos mudado a actividades vía remota para proseguir con la gran labor educativa, siendo desde luego un papel importantísimo el que han jugado ustedes, los maestros, para realizar acciones extraordinarias para momentos extraordinarios”, señaló Botello Montes.

Invitó a los actores educativos a prepararse para retornar a las aulas en cuanto lo indique el equipo técnico que asesora al gobernador Francisco Domínguez, toda vez que ellos dirán la fecha conveniente, los modos y las formas de reincorporarse a las labores. Asimismo, los conminó a continuar con la labor de formación, que es parte de la triple hélice establecida por el jefe del Ejecutivo estatal, con el fin de seguir en el tren de desarrollo de Querétaro.

Desde el inicio de la contingencia se plantearon tres temas fundamentales, dijo el Rector de la UTEQ: preservar la salud de cada uno de los miembros de la comunidad, los derechos académicos de los estudiantes y los derechos laborales de todos los trabajadores de la institución.

“Desde nuestra vocación docente somos una generación a la que le ha tocado ser parte de una revolución, diría, epistémica, de un salto paradigmático, de una transformación en el ser de la educación que hoy ha pasado de la enseñanza presencial a la enseñanza, aprendizaje, formación, en línea. Los invito de la manera más cordial a que juntos hagamos esa transición”, enfatizó.

Respecto a la economía familiar, para el cuatrimestre mayo-agosto 2020, se estableció el pago de reinscripción en parcialidades (plan de pagos mensuales).

Las estadías estarán sujetas a las condiciones de la contingencia y podrán ser bajo las siguientes opciones: presencial o a distancia en una organización; participación en un proyecto integrador de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Innovación, Industria 4.0, Incubación; mediante un programa de certificación; mantenimiento a equipos de la UTEQ; entre otros.

El trámite de titulación se hará en línea, lo cual permitirá mejorar el proceso y reducir los tiempos de respuesta con el candidato a titular.

Entre las acciones de la conformación de la “Red de apoyo solidario de la UTEQ” estará la invitación a los estudiantes (cuya capacidad económica se los permita) a realizar el pago de su reinscripción en una sola exhibición dentro del periodo regular. Esto dará pauta a que la Universidad busque mayores mecanismos de apoyo para aquellos alumnos económicamente vulnerables que se encuentran en riesgo de no continuar con sus estudios.

De igual forma está la iniciativa “Adopta a un alumno”, con la que se busca que trabajadores de la UTEQ participen de forma voluntaria y aporten recursos para ayudar a los estudiantes en condiciones de mayor vulnerabilidad. En un segundo momento se buscará la participación de los gobiernos estatal y municipal, de los sectores productivo y social, además de egresados.

Esta red coadyuvará en promover la obtención de apoyos necesarios para la comunidad educativa de la universidad y dar cumplimiento al objeto de la institución. Estará conformada por: el rector, representantes de los gobiernos del estado y del municipio, actores del sector productivo, alumnos de la UTEQ, así como personal docente y administrativo de la misma institución.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: