fbpx

Inaugura AMLO nuevo Hospital General en Querétaro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró las instalaciones del nuevo Hospital General de Querétaro, cuya inversión en obra y equipamiento asciende a mil 690 millones de pesos, complejo que, a decir del gobernador Francisco Domínguez Servién será un referente nacional de salud pública.

Con esta acción, el mandatario estatal afirmó que, desde Querétaro, junto con el Presidente de México, envían un mensaje de unidad, fortaleza y esperanza a todo el país.

El nuevo Hospital General de Querétaro, dijo, brindará consultas externas a partir del próximo lunes 1 de marzo y, dada la obligación de sanitizar todos sus espacios, la hospitalización comenzará una semana después, el lunes 8 de marzo.

Refirió que el nuevo Hospital General de Querétaro, cuya inversión en obra y equipamiento es de 53% con recursos estatales y 47% recursos federales, es una obra que renueva un nosocomio que tenía ya 57 años de servicio, un hospital que abre sus puertas en medio de una pandemia que ha arrebatado a muchos su salud; a otros la vida; a todos, la tranquilidad.

En su mensaje, señaló que la pandemia ya cambió la vida de millones de mexicanas y mexicanos, “pero estamos a tiempo de cambiar también el destino de nuestra visión como país; lo digo con absoluta convicción: México debe crecer, pensando en las generaciones del mañana”.

En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia del nuevo Hospital General de Querétaro, porque fortalece la atención en salud y el acceso a medicamentos gratuitos para la población de escasos recursos, como lo establece el artículo cuarto de la Constitución.

El presidente de México, afirmó que las instalaciones del nuevo hospital lo colocan entre los mejores de los 120 que han terminado su construcción en los últimos dos años.

El nuevo Hospital General de Querétaro se construyó en un terreno de cuatro hectáreas; es un moderno edificio de cinco niveles, cuenta con 120 camas censables y 103 no censables, 11 quirófanos, 50 camas de urgencias, 18 camas de terapia intensiva, más nueve de terapia intermedia y concentra 33 especialidades médicas.

Además, cuenta con un albergue anexo, en el que se disponen 120 camas, baños, comedor y áreas recreativas.

En el lobby de este complejo se ubican dos murales: uno cuenta la historia del estado y el otro la historia de la medicina en el estado, mismos que donó una asociación muralista de la Ciudad de México.

En el segundo piso se encuentra el área de hospitalización con 40 camas, cuatro módulos de nueve camas que tienen su propio baño y un sofá para descanso de los familiares, y cuatro aislados por cada piso.

En cuanto a la residencia médica se tienen ocho habitaciones de descanso, con dos literas cada una para médicos residentes, con área de trabajo, área de descanso y gimnasio.

Para el área de terapia intensiva se cuenta con la mejor tecnología para la atención de enfermos graves, 16 camas y un pasillo posterior para que los familiares hagan la visita directa a la habitación.

En el primer piso se ubican 10 salas de operaciones, incluyendo dos para trasplantes; dos salas de recuperación, central de equipo y esterilización (CEYE), equipos para esterilizar a vapor y gas, así como todo el instrumental.

En la planta baja se encuentran los quirófanos de urgencias, exclusivos para pacientes que llegan graves, consultorios de urgencias, tres consultorios para valoración de pacientes y un consultorio de tele-salud.

Además de la sala de espera de urgencias con una oficina de Registro Civil.

También se cuenta con un área de encamados de urgencias, 50 camas totalmente equipadas, área de choque para los pacientes en estado de gravedad que requieren una atención primaria.

El Gobernador y el Presidente de la República efectuaron un recorrido por las instalaciones del hospital, previo al corte del listón inaugural.

 

 

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: