Inaugura Gobernador el International Workshop on Quantum Technologies

El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, en compañía de la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Elena Álvarez-Buylla Roces, inauguró el International Workshop on Quantum Technologies, espacio enfocado para jóvenes universitarios y para la comunidad científica de México dedicada a la investigación y desarrollo de tecnologías cuánticas.

En su mensaje, el mandatario estatal resaltó los logros obtenidos por parte de la entidad queretana tras la implementación de la Triple Hélice, estrategia que vincula el sector educativo, la industria y los centros de investigación para fortalecer el desarrollo humano e impulsar los sectores productivos.

“Para mí es grato confirmar que en Querétaro compartimos la convicción de evolucionar desde nuestras aulas y desde los 53 centros de investigación, públicos y privados, que respaldan nuestras actividades productivas”, dijo.

Domínguez Servién aseguró que el apoyo al desempeño tecnológico en una sociedad es de suma importancia, puesto que a través de los avances científicos se consigue una mejor calidad de vida, un mayor aprovechamiento de los recursos y se promueve el crecimiento individual y social.

“No es coincidencia que este taller internacional se lleve a cabo en Querétaro; somos el tercer lugar nacional en inversión en ciencia, tecnología e innovación. Querétaro invierte 0.70 por ciento de su PIB en ciencia y tecnología, mientras que la media nacional es de 0.45 por ciento”, manifestó.

El jefe del Poder Ejecutivo refrendó la decisión de la actual administración por trabajar a favor de las y los queretanos, lo cual implica una continua colaboración entre los distintos órdenes de gobierno e instituciones encaminadas a la innovación en el mundo científico y tecnológico.

“Orientar la ciencia al desarrollo humano integral, es una meta magna; impulsar la tecnología desarrollada por y para mexicanos, es una tarea colectiva, una tarea en la que contamos con firmes aliados como la comunidad de trabajo del CINVESTAV y el CONCYTEQ”, mencionó.

Por su parte, la directora general del CONACYT, Elena Álvarez-Buylla Roces, destacó la necesidad de que el país busque oportunidades de nuevos conocimientos, a fin de que México pueda posicionarse a nivel mundial como una nación competitiva y revolucionaria en temas científicos.

“Felicito muchísimo al CINVESTAV y a todas las instituciones estatales y nacionales que se han dado cita para llevar a cabo este evento de tan alto nivel que nos permita seguir discutiendo y encontrando áreas en las cuales verdaderamente México puede tener posibilidad de desarrollo científico y posteriormente tecnológico de vanguardia”, declaró.

Señaló también que los científicos de todo el país se deben unir para conformar una fuerza que empuje a México hacia nuevos horizontes.

“No podemos pensar en un país soberano, en ningún aspecto si no tenemos un desarrollo propio e investigación científica fundamental, no podemos pensar en desarrollo tecnológico de vanguardia si no tenemos una comunidad científica”, finalizó.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario