fbpx

Inauguran Centro de Salud y Bienestar Animal en TX

Con una inversión de casi un millón y medio de pesos, y en respuesta a una demanda ciudadana y compromiso de campaña, el Presidente Municipal de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira, inauguró el Centro de Salud y Bienestar Animal (CESBA), proyecto pionero en el estado de Querétaro, con objetivos sociales y dignificativos.

Toño Mejía, señaló que el CESBA es un lugar que tiene como objetivo el respeto, trato digno y sobre todo el valor a todos los seres vivos, conforme a la ley de protección animal del estado y reglamentos municipales, este centro de salud, abre oficialmente sus puertas a la población.

“Es un logro que responde a una demanda social de la ciudadanía, que me comprometí a atender desde mi campaña y, que desde el año pasado, se viene cristalizando en un ambicioso programa que seguro estoy, marcará un antes y un después para nuestro municipio”.

El Centro de Salud y Bienestar Animal tiene como objetivo fomentar en Tequisquiapan una cultura de atención, protección y respeto hacia los seres vivos. Desde 2019, este programa inició de forma itinerante en las colonias y comunidades del territorio del Municipio y, a la fecha, se han esterilizado gratuitamente cerca de 1,400 animales, perros y gatos, tanto con dueño como ferales, lo que representa la primera medida verdaderamente eficaz que se ha aplicado en la historia de Tequisquiapan, para el control de la población en situación de abandono y maltrato.

Erika Rosales Moreno, coordinadora del CESBA, dijo que además de las esterilizaciones gratuitas, y permanentes durante toda esta administración, se ofrecerán servicios a bajo costo de vacunación y medicina preventiva, campañas de adopción de mascotas, así como asesoría y acompañamiento legal en denuncias por maltrato animal.

“Para lograr erradicar el abandono, el maltrato y la indiferencia, es fundamental educar a la población infantil, realizar esterilizaciones masivas y gratuitas y además, fijar sanciones ejemplares por conductas de maltrato y crueldad, como lo han sido los últimos días por parte de nuestra dependencia, nuestro estado ha sido vanguardista, ha modificado el código penal, a fin de contemplar hasta 7 años de cárcel a quienes cometen actos de crueldad contra los animales, hoy nos toca a los municipios continuar con esta premisa y posicionar a Tequisquiapan como un municipio libre de maltrato”.

El presidente municipal, Toño Mejía, mencionó que con todo ello, Tequisquiapan es un municipio punta de lanza en el estado, ejemplo de las acciones del CESBA, es la esterilización masiva que se realizó en el pasado mes de junio, se contabilizaban más de 100 ejemplares caninos que se reproducían sin control en el relleno sanitario municipal.

“El 80% de las denuncias que atendemos en el CESBA, corresponden a animales con dueño, tenencia responsable significa sacar a las mascotas con correa, facilitarles una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y un buen trato durante toda su vida, evitando el riesgo que pudieren generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente”.

El CESBA, se encuentra ubicado en Av. de la Rosas s/n, Santa María del Camino, Tequisquiapan, el teléfono para la atención de citas, esterilización o consulta médica veterinaria, así como para denuncias de casos de maltrato animal es el 414 102 3047, se atienden llamadas en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, y fuera de ese horario la ciudadanía puede comunicarse al mismo número vía whatsapp.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: