• Home »
  • Portada »
  • Inauguran III Congreso COSMOS “Justicia Penal y Derechos Humanos”
Inauguran III Congreso COSMOS “Justicia Penal y Derechos Humanos”

Inauguran III Congreso COSMOS “Justicia Penal y Derechos Humanos”

Desde Querétaro se fija el rumbo de la oralidad en el país, aseguró el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, en la inauguración del III Congreso COSMOS “Justicia Penal y Derechos Humanos”, el cual tiene como objetivo generar mesas de diálogo e intercambio de ideas en el tema de los derechos humanos aplicados en la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA).

Durante el arranque de este evento de talla internacional, Domínguez Servién expresó que la coordinación hecha ley es el mejor andamiaje de convivencia pacífica para la nación, por ello la discusión de la justicia oral no debe quedar al margen de la agenda nacional y desde aquí -dijo- se seguirá asumiendo esta causa federalista, elevando el debate público y acordando un rumbo de Nación.

El estado de Querétaro asume su responsabilidad de convocar a las entidades federativas que trabajan en las mejores prácticas de Justicia Penal Acusatoria, puntualizó el gobernador y sostuvo que: “la igualdad reside en la posibilidad de que toda mexicana y todo mexicano, por el hecho de serlo, acuda a los tribunales y encuentre justicia”.

El ejecutivo señaló que aquí la Constitución articula las instituciones del Estado en beneficio de las y los ciudadanos, a partir de la coordinación entre instancias de autoridad en materia de justicia que tiene como fundamento la Ley y ubica al Modelo Cosmos como referente nacional y como una  de las mejores prácticas en la consolidación del Sistema de Justicia Penal, de acuerdo a la organización “México Evalúa”.

Durante su mensaje inaugural, el gobernador precisó que una  política de estado es aquella que trasciende generaciones y ciclos de gobierno, que abraza con integralidad permanente la seguridad, la justicia y los derechos humanos, que los funda como pilares del Estado de Derecho y los erige como un bien social que se enriquece al paso del tiempo.

En su intervención, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno en el estado y coordinador general del Modelo Querétaro del Sistema de Justicia Penal COSMOS refirió que solamente con denuncias es posible que exista justicia penal, por ello conminó a la sociedad a denunciar, pues con más denuncia hay más justicia y menos impunidad.

Esta ecuación sencilla, con el enfoque de justicia restauratoria que privilegia como figura central a los usuarios naturales del sistema: la víctima, el ofendido y el imputado, es la esencia natural del sistema de justicia acusatorio y oral, expresó el encargado de la política interior en el estado.

En principio, dijo, la justicia penal tiene como finalidad abatir la impunidad y garantizar a cualquier ciudadano que no será objeto de abuso de poder, por eso es un instrumento fundamental de salvaguarda de los derechos humanos en un Estado de Derec

Share