Inicia proceso de rescate de árbol en Plaza Independencia

Se hará a través de la propuesta de Alejandro Olvera, un ciudadano especialista que se interesó en participar en este trabajo

La Dirección de Ecología Municipal, con el apoyo de Alejandro Olvera, especialista en árboles y plantas, inició el rescate y revitalización de un árbol Laurel de la India, que se encuentra en la Plaza Independencia, el cual estaba mostrando un debilitamiento.

Al respecto, Luis Esperón, Director de Ecología Municipal, comentó: “Se nos acercó Alejandro Olvera, nos parece factible su metodología, que viene trabajando desde hace varios años, este proceso llevará un tiempo de casi un año, la última opción sería el retiro del mismo”.

“Se iniciará con la hidratación, luego se le pondrán algunos microorganismos y se buscará activarlo biológicamente; en comparación de un árbol joven no capta la misma cantidad de carbono, sin embargo tiene un valor histórico y emblemático para la Plaza Independencia y el centro de la ciudad. Tal vez no veremos un árbol frondoso al finalizar el proceso, pero la intención es que siga viviendo”, agregó.



También explicó que: “Lo que nos ha llevado a esto, son las condiciones urbanas y de cambio climático, que han modificado todo el contexto del suelo. También la época de estiaje que ha aumentado, la falta de lluvias nos va modificando el comportamiento de los árboles”.

El especialista, Alejandro Olvera, detalló que este proceso tiene contempladas 100 acciones en 245 días, que va desde el restablecimiento, hidratación y alimentación del árbol, que tiene que ver con el uso de electrolitos, minerales, nutrientes y otros elementos.

Afirmó que es importante que los ciudadanos que pasen por este lugar, no le echen nada al árbol ni intenten regarlo, porque en lugar de ayudarlo lo perjudicarían, ya que se debe de cumplir con el plan de rescate tal y como está planteado.



Agregó que si hay ciudadanos interesados en contribuir con el Medio Ambiente, hay que empezar por los arbolitos afuera de sus casas o cerca de su entorno, los cuales pueden ser regados con el agua de reúso, ya sea de la regadera, de cuando se lavan los trastes o de la lavadora; en este sentido comentó que aunque tenga detergente esta agua no le hará daño a las especies, por lo que se estaría ayudando a que estos árboles no se mueran de sed y se estaría reciclando el agua, en un ganar-ganar.

Alejandro Olvera tiene la experiencia en haber salvado plantas de cultivo y agave en Querétaro, Guanajuato y Jalisco, con procedimientos y tecnologías nuevas.