fbpx

Inicia Secretaría de Salud Operativo Cuaresma

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y la Dirección de Servicios de Salud, inicia este primero de marzo el Operativo Cuaresma 2017, el cual, concluirá el 16 de abril.


En época de Cuaresma se incrementa el riesgo de padecer enfermedades diarreicas, ya que por lo general, la población aumenta la ingesta de líquidos, el consumo de alimentos en la calle, y el consumo de mariscos y pescados; asimismo se presentan más golpes de calor, debido al ascenso en la temperatura ambiental y al incremento de las visitas a sitios de recreación por el periodo vacacional.

El operativo se estará llevando a cabo en los 18 municipios del estado, priorizando aquellos en donde se lleven a cabo eventos de concentración masiva, y tiene como objetivo fortalecer las acciones de protección contra riesgos sanitarios y de vigilancia epidemiológica, a través de acciones de fomento sanitario, promoción a la salud, vigilancia sanitaria y epidemiológica, con el fin de prevenir las enfermedades comunes en esta temporada.



Durante el operativo se fortifican las actividades de protección contra riesgos sanitarios en las que se contempla: la capacitación sobre buenas prácticas de higiene en la elaboración de alimentos, dirigida a manejadores de alimentos. Verificación sanitaria del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM 251-SSA1 -2009 Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, en establecimientos que preparan, venden y/o distribuyen alimentos elaborados con productos del mar (pescados y mariscos). Vigilancia sanitaria en balnearios, hoteles, restaurantes y baños públicos.

Así como el muestreo de productos de pesca, hielo y agua, empleados en el lavado, preparación y/o acondicionamiento de alimentos y bebidas y agua potable. Verificación a los sistemas de abastecimiento y almacenamiento de agua (cisternas, tinacos, o cualquier recipiente que se utilice para almacenar agua potable). Descarga de aguas residuales, manejo de residuos sólidos (basura), servicio de sanitarios (higiene, mantenimiento y dotación higiénica).



Con relación a las acciones de vigilancia epidemiológica, se busca identificar con oportunidad casos de enfermedad diarreica aguda y otros padecimientos asociados a la exposición prolongada al sol. Se fomenta la coordinación interinstitucional con el propósito de identificar, notificar y atender en forma oportuna los casos de diarrea, golpe de calor y otras enfermedades asociadas e la temporada; así como de reportar aquellos alimentos y bebidas que representen un riesgo para la salud de la población.

Con respecto a promoción de la salud, se intensificará la difusión de medidas preventivas para evitar daños a la salud, como:
• Evitar la exposición prolongada a los rayos del sol.
• Lavarse las manos antes de preparar y comer alimentos, después de ir al baño y cambiar pañales.
• Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.
• Lavar con agua y jabón, y desinfectar con cloro o plata coloidal, frutas y verduras que se consuman crudas.
• Consumir agua clorada, hervida o desinfectada.
• Ingerir más líquidos de los que acostumbras, no esperar hasta que estar sediento para beberlos.
• Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición.
• Evita exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11:00 y 15:00 horas)
• Elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas, así como ceremonias cívicas.



[huge_it_videogallery id=”1″]

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: