Instalan Comité Municipal de Prevención

Autoridades instalaron el Comité Municipal de Prevención de Pedro Escobedo, convirtiendo así al municipio en ser la segunda entidad en el Estado en contar con uno, luego de la capital queretana.

El objetivo de este comité será el de crear y diseñar acciones y estrategias para la prevención de la violencia y la delincuencia en nuestro municipio, en las cuales se articulen instituciones gubernamentales y ciudadanos, sumando recursos humanos, materiales y financieros para mejorar la calidad de vida de las comunidades y generar una cultura de la prevención de conductas antisociales asociadas al delito.

El secretario del Ayuntamiento, Gilberto Fausto Zorrilla dio la bienvenida y felicitó a la SSPM por contar con este comité que es parte de la política de Gobierno del Estado. Por su parte, Perrusquía Pérez hizo hincapié en que se trata de sumar esfuerzos de la sociedad para avanzar en este rubro preventivo pues, dijo, deben involucrarse todos los sectores en la evaluación y opinión de políticas preventivas.

En el acto se explicó el marco legal sobre el que sustentará la participación ciudadana en las comunidades para prevenir violencia e inseguridad; así también, se puso énfasis en la estructura del comité y en las estrategias que se llevarán a cabo en reuniones mensuales.

Yebra Núñez, en representación del capitán Adolfo Vega Montoto, quien habló de prevención social, esto es, incluir a la sociedad en aspectos que antes le conferían únicamente a la seguridad pública. “se trata –explicó- de ser un coadyuvante de la policía municipal en el diseño de estrategias que vayan de acuerdo con la parte operativa”.

Luego de firmar el acta de instalación, agradeció el interés de los escobedenses por integrar y hacer funcionar este sistema: “tenemos que hacer historia en la prevención; el cambio está también en nosotros”, concluyó.

Firma Pedro Escobedo