fbpx

JAPAM condonará 5 mil litros de agua por vivienda, ante COVID-19

Aprueba el Ayuntamiento de San Juan del Río, medidas de seguridad sanitaria ante COVID-19

Por unanimidad, el Honorable Ayuntamiento de San Juan del Río, aprobó un Acuerdo para realizar Medidas de Seguridad Sanitaria ante el COVID 19, entre las que se encuentran apoyos a la ciudadanía en trámites y servicios municipales, mientras dure la contingencia; así como el cierre total o parcial de algunos negocios para evitar la concentración de personas, con la finalidad de procurar la salud y la vida de la gente, premisa fundamental para el Gobierno Municipal.

Entre las medidas, el Ayuntamiento instruyó al Director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado  Municipal (JAPAM), a condonar la mitad del valor de una UMA aplicable a los meses de marzo y abril de 2020, por concepto de agua potable, lo que es un equivalente a 5 mil litros de agua de forma gratuita a cada vivienda.

Se estableció también que el servicio de recolección de basura se seguirá prestando, debiendo tomar las medidas de higiene respectivas; autorizando si fuera necesario el incremento de personal en esta área, ya sea con trabajadores que ya laboran en la administración o externo.

También se facultó a la Secretaría de Finanzas Públicas Municipales a ampliar el plazo de refrendo por concepto de licencias de funcionamiento, hasta el primer semestre del ejercicio fiscal 2020.

Como otra de las medidas, a partir de hoy que entra en vigor este acuerdo, deberán permanecer cerrados los negocios que concentran a personas, como el caso de cines, antros, bares, salones de fiesta o de baile, centros de espectáculos, spas, gimnasios, academias, instituciones educativas, entre otros.

En el caso de los restaurantes, fondas económicas y ventas de alimentos, se autorizó que permanezcan en funcionamiento, siempre y cuando lo hagan al 50% de su capacidad instalada.

Asimismo, el Registro Civil condonará hasta el 100%, el pago por concepto de trámite de actas de nacimiento y defunción, durante el periodo de la contingencia.

Aquellos servicios ya pagados, como el caso de aquellas personas que regularmente acuden a la Acuática Manuel Gómez Morín y Multideportivo, se repondrán aquellos días no aprovechados por el usuario.

La Secretaría de Desarrollo Social municipal quedó facultada para entregar despensas en domicilios particulares, debiendo priorizar a las personas que se encuentren en mayor estado de vulnerabilidad.

La Dirección de Comunicación Social incrementará la campaña de difusión de la información relacionada con la enfermedad COVID-19, por los canales de comunicación oficiales.

Se exhorta a la población que tuviera conocimiento de algún caso de la enfermedad transmisible COVID-19, dé aviso a las autoridades competentes en materia sanitaria y se les pide mantenerse al tanto de información oficial, evitando rumores y especulaciones ante un tema tan serio.

El Comité Municipal Emergente, quedó conformado por los Secretarios de Gobierno, Fernando Ferrusca; de Administración, Oswaldo García; de Seguridad Pública, Ángel Rangel; Particular, Fernando Zamorano; Ayuntamiento, Liliana San Martín; Desarrollo Social, Sebastián Ledesma; de Servicios Públicos, José Luis Cornejo; y de Finanzas, Itzcalli Rubio; el Director de la JAPAM, Pacheli Demeneghi; así como por las titulares de DIF, Norma Díaz; y de Comunicación Social, Noemí Cortés; y la Regidora Presidenta de la Comisión de Salud.

Este comité que tomó protesta en esta sesión de Cabildo, será el encargado de monitorear y actualizar las acciones sobre esta contingencia sanitaria.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: