fbpx

La Afición, 90 años de historia y deporte

Hace nueve décadas se fundó La Afición, el primer diario deportivo del país. El yerno y los nietos de Fray Nano reflexionan sobre lo orgulloso que estaría con su legado.

La Navidad es una época especial para muchos, pero sobre todo para los que hacemos La Afición. Un día como hoy, pero de hace 90 años, Alejandro Aguilar Reyes, Fray Nano, materializó uno de sus sueños en La Afición, un periódico enfocado exclusivamente en deportes y que se convirtió en un referente que persiste hoy en día.



Acompañado de sus amigos y colegas Carlos Quirós, Monosabio, y Mario Fernández, Don Facundo, Fray Nano puso en marcha este diario, al que consideró como un hijo y dirigió hasta su muerte el 11 de noviembre de 1961 en la Ciudad de México a causa de una afección cardiaca, complicada por la diabetes.

“Fray Nano fue una persona muy valiosa para mí y para el periódico, fue un maestro muy bueno para muchos, pero lamentablemente tuvo una muerte temprana”, dijo para MILENIO-La Afición Rafael Ruano Uribe, yerno de Aguilar Reyes y quien, más que un suegro, consideró como un gran amigo al cronista deportivo.

A sus 90 años, Ruano Uribe tiene algunos problemas para recordar sucesos, pero el cariño que le tuvo a Alejandro Aguilar Reyes se mantiene intacto. Aquellos años en los que compartían redacción y debatían entre el futbol y el beisbol son claras memorias.

“Fray Nano era gente de beisbol, le apasionaba mucho, era su vocación, no había quién le ganara… en La Afición llegué a ser su mano derecha, me preguntaba sobre futbol y a muchos otros les enseñó a ser redactores”, recordó con una sonrisa.

Han pasado 59 años desde su partida y el mundo ha cambiado. Hemos sido testigos de grandes hazañas en el deporte, que sin duda alguna habrían emocionado Fray Nano y que su medio ha inmortalizado a través de sus páginas, en su sitio web y en sus pantallas.

“Los grandes amores de mi abuelo, a nivel profesional, eran el deporte y México”, comenta Alejandro Lerdo de Tejada Aguilar, nieto de Fray Nano, quien asegura que su abuelo era un apasionado del deporte, al que siempre apoyó, sobre todo si eran atletas mexicanos, muchos de ellos inmortalizados en La Afición.



“Mi abuelo estaría muy orgulloso de Fernando Valenzuela y sus doce blanqueadas en su primera temporada, sería tan feliz y ahora recientemente con Julio Urías y Víctor González, todos de los Dodgers y que destacaron en la Serie Mundial… Fray Nano estaría muy feliz”, añadió Rafael Ruano Aguilar, hijo de Ruano Aguirre y que también colaboró en este diario.

Fray Nano se consideraba a sí mismo un apóstol del deporte, el cual estaba al servicio de la actividad física y que buscaba la forma de traer beneficios al país.

“Mi mamá me comentaba que muchas veces Fray Nano quería ver unos Juegos Olímpicos en México. Tantos campeones que hemos tenido en diferentes deportes… cada triunfo de México era grande para mi abuelo y estoy seguro de que todas estas victorias las celebra Fray Nano desde el cielo”, dijo Lerdo de Tejada Aguilar.



ESCUELA Y LEGADO

Por supuesto, además del deporte, está su gran amor por La Afición, este medio que vio la luz hace 90 navidades y hoy es más fuerte que nunca. La obra periodística de Fray Nano se ha fortalecido, al incursionar en el mundo digital en el año 2000 con su sitio web, mientras el salto a la pantalla chica se dio ocho años después. Ambos casos de la mano de Grupo Milenio.

“(Mi abuelo) estaría muy orgulloso y más con MILENIO, que ha hecho bien las cosas con La Afición. Estoy seguro de que estaría contento de ver que su periódico ha trascendido por tantos años”, señaló Ruano Aguilar. “Fray Nano era visionario, creía mucho en el deportista mexicano y en el periodismo honesto. El ver tantas plumas importantes y todo lo que se ha convertido su periódico, es una honra para su memoria”.

Periodistas como Jorge Che Ventura, Antonio Andere, Jorge Sonny Alarcón, Paco Malgesto, Jorge Bermejo, Tommy Morales… todos ellos y muchos más se formaron en las filas de La Afición. El tiempo ha pasado y siguen formándose reporteros. Sin importar la época, todos son parte de La Afición, el diario que cambió la forma de ver el deporte en México desde hace 90 años.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: