fbpx

La alternativa que ayudó a los torneos del covid-19

Gracias a la pandemia del coronavirus, algunas competencias deportivas tomaron ciertas alternativas para concluir con las temporadas.

Este 2020 quedará en la historia debido a la pandemia del coronavirus que arrasó en todo el mundo. Entre muchas cosas, el covid-19 ocasionó la suspensión y cancelación de eventos deportivos, aunque algunos tuvieron que ser rescatados con planes poco ortodoxos para ser culminados. Por ello, la opción que los organismos tomaron fue la “burbuja”: lugar donde se juntaban a todos los competidores, con el fin de no exponerlos ante la enfermedad.

Entre los meses de marzo y junio, las competencias deportivas cancelaron por completo las actividades, posponiendo para futuras fechas las acciones. Entre algunas de ellas se encontró la NBA, MLS, NFL, MLB, así como las competencias internacionales de fútbol y los juegos olímpicos.

Sobre este asunto, sólo la NBA, MLS, así como la UEFA y Concacaf, resaltan sobre los demás y tomaron la decisión de disputar sus respectivos torneos en una sola sede, con el fin de resguardar del covid-19 a sus competidores. Además, las pérdidas millonarias por la desaparición momentánea de actividades ocasionaron que los organismos considerarán la burbuja.



El basquetbol en Orlando

Para terminar la temporada regular, la NBA estudió la posibilidad de tener una sola sede en Las Vegas y Atlantic City; sin embargo, fue Disney World la que albergó el torneo, ya que la empresa del ratón es dueña de ESPN y en ese sitio se ubica el Wide World of Sports Complex, lugar donde se puede hacer cualquier competencia deportiva. A su vez el hospedaje de los clubes se distribuyó en los cinco resorts ubicados en el parque de diversiones.

Antes de arrancar la serie el 30 de julio, la liga realizó test de coronavirus, donde alrededor de 19 jugadores salieron positivos; dos de ellos fueron detectados ya en la burbuja. Por ello, las autoridades sanitarias aislaron a los contagiados y evitaron esparcir el virus.

Desde el inicio hasta los playoffs, la NBA no reportó más contagiados en la burbuja, gracias al constante monitoreo de los jugadores, pruebas constantes para detectar el virus y el riguroso seguimiento de las medidas sanitarias. Por ejemplo, la expulsión de Danuel House, de Houston Rockets, de la burbuja tras romper las reglas.

Finalmente, si bien realizar test de covid-19 de forma constante a jugadores y miembros del staff suena difícil, la NBA colaboró con la Universidad Yale de Connecticut para crear pruebas más simples y flexibles.

La MLS está de vuelta

Con el fin de marcar el regreso de la liga durante la pandemia, el organismo realizó el torneo MLS is Back en Disney World, donde Portland Timbers se coronó como campeón.

En primera instancia, la competencia se iba a realizar con 26 clubes; sin embargo, FC Dallas y Nashville SC salieron del certamen tras presentar varios casos de covid-19, en su llegada a la burbuja en Orlando. Más tarde, Colorado Rapids presentó más casos, por lo que se cancelaron cinco juegos y la reestructuración de la tabla para determinar la ronda final.

Pese a la ausencia de varios clubes por el covid-19, la MLS decidió disputar su temporada 2020 en los estadios locales de cada club. Empero, según reportes por parte de la MLSPA (la Asociación de Jugadores de la liga) la cifra final de contagiados fue de 150 jugadores.

Por ello, tanto la MLS como los futbolistas tuvieron que renegociar los acuerdos, puesto que Bob Foose, director ejecutivo de la Asociación, aseguró que los jugadores recortaron 7.5 por ciento de su salario para salvar la temporada, pero su salud les costó más que eso.



Una Champions atípica

Del otro lado del mundo, la UEFA estuvo cerca de dejar cancelar las temporadas 2019-2020 de Champions y Europa League por el covid-19, aunque finalmente la administración optó por la Final 8, en la cual los cuartos se disputaron en una sola sede y en un solo partido.

Para la Champions se tomó la decisión de jugar en Lisboa, en el estadio José Alvalade de Sporting Club y el Da Luz de Benfica. Por su parte, la Europa League optó por Alemania tras concluir la Bundesliga, donde se ocuparon cuatro ciudades para disputar los duelos.

En ambos casos la UEFA creó un protocolo sanitario para evitar contagios, y en la semana y media que duró la burbuja los futbolistas cumplieron con las medidas de sana distancia, las constantes pruebas de coronavirus; así como la sanitización del estadio, el aforo de sólo 55 personas en la cancha y espacios exclusivos para cada equipo. Bajo este régimen, no se confirmó ningún contagio y tanto el Bayern Múnich como el Sevilla, sin público, se coronaron en sus respectivos torneos.



Concachampions

Para decretar al campeón de la Concacaf y al club que disputará el Mundial de Clubes en febrero de 2021, se decidió disputar los duelos restantes de la ronda final en Orlando.

A diferencia de la NBA y la MLS, la Liga de Campeones no se disputó en Disney, sino en el Exploria Stadium de Orlando SC. En el recinto, se disputaron los duelos de vuelta de cuartos, así como el único partido entre LAFC y Cruz Azul; además de un solo juego en las semifinales.

Para el torneo, la Concacaf desarrolló su planeación, donde se realizaron constantes pruebas de covid-19, además de la constante sanitización de las áreas concurridas en el estadio. Hasta el día de la coronación de Tigres ante LAFC, no se confirmó ningún contagiado.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: