La ca铆da del dirigible Hindenburg

La ca铆da del dirigible Hindenburg

El 6 de mayo de 1937 la era de las embarcaciones 鈥榤a虂s ligeras que el aire鈥, una convergencia de genio tecnolo虂gico y ciencia ficcio虂n, se vino abajo con el espantoso accidente del zepeli虂n alema虂n Hindenburg 鈥撯 medi虂a 244 metros de largo, la aeronave ma虂s grande jama虂s fabricada 鈥撯 en la Estacio虂n Naval de Lakehurst, Nueva Jersey. El legado del tubo gigante relleno de hidro虂geno y armado con un esqueleto de duraluminio tragado por las llamas au虂n se cierne sobre mundo de la aviacio虂n como uno de los recuerdos ma虂s dolorosos en su historia. De las 97 personas que iban a bordo, 36 murieron.



El dirigible cruzo虂 Europa y el Atla虂ntico en 60 horas hasta alcanzar la ciudad de Nueva York, sin sospechar la suerte que le esperaba. Casi tan grande como el Titanic, se manteni虂a a flote con 16 bolsas de gas rellenas de hidro虂geno, y un envoltorio de algodo虂n pintado de plateado.



LA CA脥DA DEL DIRIGIBLE HINDENBURG

El Hindenburg fue disen虄ado por Ludwig Durr para ser elevado con helio, un gas no inflamable. En la de虂cada de 1930 Estados Unidos era el u虂nico pai虂s que posei虂a helio en grandes cantidades, pero las restricciones de exportacio虂n contra el re虂gimen nazi forzaron a sus duen虄os a emplear hidro虂geno como alternativa. Una chispa, quiza虂 originada por un rayo ese di虂a de lluvia, causo虂 un incendio explosivo alimentado por el hidro虂geno. El final fue en cuestio虂n de minutos.

Sorprendentemente, los pasajeros siguieron reservando pasajes para vuelos trasatl谩nticos a bordo del hermano mayor del Hindenburg, el Graf Zeppelin, bautizado as铆 por su inventor.

Sin embargo, el gobierno alem谩n desech贸 el Graf Zeppelin y mand贸 desguazar el ambicioso Hindenburg II en 1940.



驴C贸mo funciona un dirigible?

Para subir y quedar suspendidos, estos aparatos utilizan helio, el cual es m谩s liviano que el aire. En el despegue entran en acci贸n sus h茅lices motorizadas, que propulsan al aerostato hacia el frente. B谩sicamente es as铆 como vuela este transporte a茅reo que surgi贸 en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX.



En un principio se sol铆a usar hidr贸geno para inflar el globo (o bolsa), pero este gas al ser inflamable provoc贸 varios accidentes, como la tragedia del dirigible alem谩n Hindenburg. A causa de estos riesgos el hidr贸geno fue sustituido por helio, un gas menos eficiente para elevar al veh铆culo pero tambi茅n mucho menos peligroso.



A pesar de las mejoras en seguridad, los globos dirigibles o zepelines a煤n son poco utilizados para el transporte de carga y pasajeros porque son m谩quinas relativamente lentas 鈥搗uelan a 80 km/h, mientras un Boeing 737 lo hace a un m谩ximo de 900 km/h鈥 y mucho m谩s vulnerables a las condiciones clim谩ticas. Sin embargo, por ser m谩s econ贸micos 鈥搖san muy poco combustible鈥 son 煤tiles en actividades de monitoreo ambiental, publicidad, vigilancia a茅rea y toma de im谩genes para televisi贸n. A todo gas Algunos modelos llegan a tener hasta 6 millones de litros de helio.

Existen varios tipos de dirigibles, pero el modelo que hoy m谩s se usa es el llamado dirigible semirr铆gido. Tiene una estructura de metal en la que la bolsa de lona (o globo) se apoya.



La bolsa recibe el helio y se expande, como si fuera una bomba. Al ser menos denso que el aire, el gas tiende a subir y empuja al dirigible con facilidad. Cuanto m谩s pesada es la nave, m谩s gas se requiere. Algunos modelos tienen 6 millones de litros de helio 鈥(degrees)unos 200 mil tanques de gas!鈥



Dentro de la bolsa existen peque帽os globos, o ballonets , que contienen aire en vez de helio. En el despegue est谩n a la mitad de su capacidad. Cuando el veh铆culo alcanza la altitud ideal, el piloto deja entrar m谩s aire a los ballonets. De esta manera, el dirigible gana peso y deja de subir.



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