La caテュda del dirigible Hindenburg

La caテュda del dirigible Hindenburg

El 6 de mayo de 1937 la era de las embarcaciones 窶藁aフ《 ligeras que el aire窶, una convergencia de genio tecnoloフ“ico y ciencia ficcioフ], se vino abajo con el espantoso accidente del zepeliフ] alemaフ] Hindenburg 窶凪 mediフ‖ 244 metros de largo, la aeronave maフ《 grande jamaフ《 fabricada 窶凪 en la Estacioフ] Naval de Lakehurst, Nueva Jersey. El legado del tubo gigante relleno de hidroフ“eno y armado con un esqueleto de duraluminio tragado por las llamas auフ] se cierne sobre mundo de la aviacioフ] como uno de los recuerdos maフ《 dolorosos en su historia. De las 97 personas que iban a bordo, 36 murieron.



El dirigible cruzoフ Europa y el Atlaフ]tico en 60 horas hasta alcanzar la ciudad de Nueva York, sin sospechar la suerte que le esperaba. Casi tan grande como el Titanic, se manteniフ‖ a flote con 16 bolsas de gas rellenas de hidroフ“eno, y un envoltorio de algodoフ] pintado de plateado.



LA CAテ好A DEL DIRIGIBLE HINDENBURG

El Hindenburg fue disenフヂdo por Ludwig Durr para ser elevado con helio, un gas no inflamable. En la deフ…ada de 1930 Estados Unidos era el uフ]ico paiフ《 que poseiフ‖ helio en grandes cantidades, pero las restricciones de exportacioフ] contra el reフ“imen nazi forzaron a sus duenフバs a emplear hidroフ“eno como alternativa. Una chispa, quizaフ originada por un rayo ese diフ‖ de lluvia, causoフ un incendio explosivo alimentado por el hidroフ“eno. El final fue en cuestioフ] de minutos.

Sorprendentemente, los pasajeros siguieron reservando pasajes para vuelos trasatlテ。nticos a bordo del hermano mayor del Hindenburg, el Graf Zeppelin, bautizado asテュ por su inventor.

Sin embargo, el gobierno alemテ。n desechテウ el Graf Zeppelin y mandテウ desguazar el ambicioso Hindenburg II en 1940.



ツソCテウmo funciona un dirigible?

Para subir y quedar suspendidos, estos aparatos utilizan helio, el cual es mテ。s liviano que el aire. En el despegue entran en acciテウn sus hテゥlices motorizadas, que propulsan al aerostato hacia el frente. Bテ。sicamente es asテュ como vuela este transporte aテゥreo que surgiテウ en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX.



En un principio se solテュa usar hidrテウgeno para inflar el globo (o bolsa), pero este gas al ser inflamable provocテウ varios accidentes, como la tragedia del dirigible alemテ。n Hindenburg. A causa de estos riesgos el hidrテウgeno fue sustituido por helio, un gas menos eficiente para elevar al vehテュculo pero tambiテゥn mucho menos peligroso.



A pesar de las mejoras en seguridad, los globos dirigibles o zepelines aテコn son poco utilizados para el transporte de carga y pasajeros porque son mテ。quinas relativamente lentas 窶砺uelan a 80 km/h, mientras un Boeing 737 lo hace a un mテ。ximo de 900 km/h窶 y mucho mテ。s vulnerables a las condiciones climテ。ticas. Sin embargo, por ser mテ。s econテウmicos 窶砥san muy poco combustible窶 son テコtiles en actividades de monitoreo ambiental, publicidad, vigilancia aテゥrea y toma de imテ。genes para televisiテウn. A todo gas Algunos modelos llegan a tener hasta 6 millones de litros de helio.

Existen varios tipos de dirigibles, pero el modelo que hoy mテ。s se usa es el llamado dirigible semirrテュgido. Tiene una estructura de metal en la que la bolsa de lona (o globo) se apoya.



La bolsa recibe el helio y se expande, como si fuera una bomba. Al ser menos denso que el aire, el gas tiende a subir y empuja al dirigible con facilidad. Cuanto mテ。s pesada es la nave, mテ。s gas se requiere. Algunos modelos tienen 6 millones de litros de helio 窶(degrees)unos 200 mil tanques de gas!窶



Dentro de la bolsa existen pequeテアos globos, o ballonets , que contienen aire en vez de helio. En el despegue estテ。n a la mitad de su capacidad. Cuando el vehテュculo alcanza la altitud ideal, el piloto deja entrar mテ。s aire a los ballonets. De esta manera, el dirigible gana peso y deja de subir.



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