fbpx

La Cámara Baja de EEUU aprueba una ley para proteger el acceso a los anticonceptivos

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este jueves un proyecto de ley para proteger el acceso a los anticonceptivos en todo el país.



La propuesta ha obtenido 228 votos a favor y 195 en contra, solo ocho legisladores republicanos votaron a favor de la medida junto a los demócratas.

Los progresistas han argumentado que este derecho está ahora en entredicho tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que eliminó la protección legal al aborto vigente en EEUU desde hacía 50 años.



El proyecto deberá pasar ahora al Senado, donde las reglas del filibusterismo implican que, en la práctica, casi cualquier legislación necesita una mayoría cualificada de 60 votos para salir adelante. Los demócratas tienen en la actualidad 50 de los 100 escaños de la Cámara, por lo que necesitarían el apoyo de al menos 10 senadores republicanos para sacar adelante la medida.

Recientemente, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley similar para proteger legalmente el matrimonio homosexual, que recabó el apoyo de 47 legisladores republicanos, además del de todos los demócratas. Algunos medios estadounidenses señalan que este reciente empujón legislativo es una manera de obligar a los conservadores a retratarse frente a asuntos sociales que cuentan con un amplio apoyo social de cara a las elecciones legislativas de noviembre.



El pasado 24 de junio, el Tribunal Supremo revocó un fallo judicial de 1973 conocido como Roe contra Wade y que protegía el derecho al aborto a nivel federal. Tras esta decisión, el presidente de EEUU, Joe Biden, se comprometió a tomar medidas para proteger el acceso a los servicios de salud reproductiva de las mujeres.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: