Lanzan campaña “Rompamos cadenas, no al trabajo infantil”

Lanzan campaña “Rompamos cadenas, no al trabajo infantil”

En un trabajo coordinado entre el DIF y Presidencia Municipal de San Juan del Río, el Alcalde Memo Vega y su esposa Sra. Male Ruiz, encabezaron el arranque de la campaña “Rompamos Cadenas, No al Trabajo Infantil”, que busca crear conciencia entre la población sobre la importancia de que los niños ejerzan sus derechos a estudiar, tener alojamiento, jugar, practicar algún deporte o una actividad artística y cultural, entre otros que les ayuden a desarrollarse plenamente.

En su intervención, Male Ruiz, Presidenta del Sistema Municipal del DIF, dijo que hablar de niñez es hablar de inocencia, sueños y metas: “los niños nos hacen pensar en un mundo mejor. No asociamos la niñez con trabajo, abuso y explotación”, por ello –refirió- el DIF trabaja para que se hagan valer los derechos de los niños y aprovechó para invitar a toda la ciudadanía a que se involucre para que trabajemos juntos en la atención de la problemática social que nos compete a todos.

Por su parte, Minerva González Jiménez, Coordinadora del Programa de Atención a Menores y Adolescentes (AMA), recordó que desde el inicio de la administración del Presidente Memo Vega, se ha dado atención a este tema, para lo cual se realizó un Censo en 2017, de los niños que trabajan en las calles del municipio; se realizan rondines para concientizar a los adultos que los acompañan, acerca de los riesgos que conlleva el que los pequeños hagan estas labores; además de que en 2018 abrió sus puertas el Centro de Día “TIUM”.

Agregó que el Centro de Día para atención a niños y adolescentes, que forman parte del Trabajo Infantil Urbano Marginal (TIUM), es una instalación en la que se les ofrece educación y recreación, mientras sus papás trabajan.

La funcionaria municipal, informó que como parte del esquema “Rompamos Cadenas, No al Trabajo Infantil”, se realizó una conferencia denominada “Trabajo Infantil Urbano Marginal, Una Realidad”, impartida por el Doctor en Psicología, Francisco Landa; además de que personal del DIF llevará a cabo recorridos para repartir material informativo y se efectuará el Censo 2019, sobre esta situación.

Durante la conferencia, el especialista en el tema, compartió con los asistentes, estadísticas de la problemática y algunos modelos para atenderla, resaltando que la manera más efectiva, aunque lleva más tiempo, es conocer caso por caso, para determinar las causas que llevan a los niños a trabajar, con la finalidad de ofrecer alternativas para su desarrollo integral.

Share