Las cucarachas se vuelven m√°s resistentes a insecticidas

Las cucarachas se vuelven m√°s resistentes a insecticidas

¬ŅDebemos preocuparnos? Cient√≠ficos advierten que las cucarachas est√°n desarrollando una resistencia a los insecticidas y que pronto ser√° ¬ęcasi imposible¬Ľ controlar con qu√≠micos.



CUCARACHAS RESISTENTES: LA BATALLA CONTRA EL INSECTICIDA

Recientemente científicos de la Universidad de Purdue, en Indiana, EE.UU., publicaron un estudio que indica la variedad de cucaracha alemana (Blattella germanica L.)  está desarrollando resistencia a los insecticidas.



‚ÄúSolo ser√° m√°s dif√≠cil de eliminar a medida que las generaciones futuras se vuelvan cada vez m√°s inmunes a los esfuerzos humanos de control de la poblaci√≥n.‚ÄĚ,¬†expresaron los investigadores.

Tal control es muy necesario, dijeron los cient√≠ficos, porque las plagas son a menudo una amenaza para la salud humana. Pueden propagar bacterias y las heces que producen desencadenan alergias y asma en adultos y ni√Īos.



El estudio, publicado en la¬†revista¬†Scientific Reports,¬†refiere que es un desaf√≠o, ya que desarrollan resistencia a m√ļltiples clases de insecticidas a la vez har√°n que el control de estas plagas sea casi imposible solo con qu√≠micos.



Por su parte, Michael Scharf, profesor del Departamento de Entomología, quien dirigió el estudio de seis meses de duración, dijo a BBC Mundo:

‚ÄúLas heces (de las cucarachas) pueden producir al√©rgenos que pueden desencadenar ataques de asma y tambi√©n algunas otras reacciones al√©rgicas como la rinitis u otras reacciones al√©rgicas respiratorias.‚ÄĚ



MOSTRARON RESISTENCIA, ¬ŅC√ďMO ES POSIBLE?

Los cient√≠ficos experimentaron con pesticidas que est√°n a la venta al p√ļblico y algunos que usan las empresas fumigadoras.

Las cepas de cucarachas alemanas se recolectaron en apartamentos en sitios de viviendas de Indian√°polis y Danville.

El primer método consistió en aplicar individualmente una de las tres clases diferentes de insecticida en una rotación mensual. Para el segundo, se aplicó una mezcla de dos de las clases de pesticidas durante todo el período (seis meses). Y para el tercero, el equipo eligió un insecticida que coincidía con la resistencia más baja identificada en las poblaciones en el laboratorio, también durante los seis meses completos.



La blattella germanica L., es una de las plagas más extendidas en ciudades de todo el mundo, mostró resistencia a varios insecticidas.

RESULTADOS

Despu√©s de aplicar la rotaci√≥n¬† de insecticidas¬†no ‚Äúcuraron‚ÄĚ los departamentos de infestaciones, pero s√≠ los mantuvieron relativamente tranquilos.

Lo más impactante de todo fue que al desarrollar una resistencia a una clase de pesticidas, las cucarachas tenían más posibilidades de sobrevivir a otra. Los insectos recolectados en el campo que habían sido golpeados mensualmente con solo abamectina ahora también eran más resistentes a los otros dos pesticidas utilizados en el estudio.



¬ęVemos que la resistencia aumentar√≠a cuatro o seis veces en una sola generaci√≥n¬Ľ,¬†dijo Scharf.¬ęNo ten√≠amos ni idea de que algo as√≠ podr√≠a pasar tan r√°pido¬Ľ.



Exactamente cómo hacen esto es un misterio. A diferencia de las superbacterias, los mecanismos bioquímicos de la resistencia a las cucarachas no han sido una alta prioridad, y nunca se han investigado en profundidad.



‚ÄúROTAR LOS PESTICIDAS HUMEDECER√Ā UN POCO A ESOS ESP√ćRITUS, PERO LA RESISTENCIA SIEMPRE GANAR√Ā EL D√ćA‚ÄĚ, EXPRESARON LOS INVESTIGADORES.

Una cucaracha alemana se alimenta de un insecticida en el laboratorio de la Universidad de Purdue. Crédito: John Obermeyer/Purdue Entomology

¬ŅC√ďMO SE PUEDE CONTROLAR UNA PLAGA?

Las cucarachas resistentes suelen preferir lugares donde hay alimentos como las superficies de las cocinas, las estanterías o las estufas, por lo que pueden esparcir patógenos de la salmonela y el E. coli, que producen severas afectaciones estomacales y diarrea.

Cuando un insecticida deja de funcionar, una de las autoras del estudio Ameya D. Gondhalekar, aconseja contra las cucarachas resistentes:



  • Limpia frecuentemente las √°reas d√≥nde se pueda acumular polvo, calor, o restos de comida.
  • No uses el mismo insecticida una y otra vez. Si el problema de plagas no se resuelve tras una aplicaci√≥n, la siguiente debe ser con un nuevo qu√≠mico, de lo contrario crear√°n resistencia.
  • Reparar las goteras, ya que son las principales fuentes de agua para estos insectos.
  • No dejar comida expuesta al aire libre
  • Vaciar el cesto de basura con regularidad.
  • Aspirar las alfombras y lugares que acumulen humedad.


Share