Logra el estado cobertura del 3.7% en educación superior

Logra el estado cobertura del 3.7% en educación superior

El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), José Alfredo Botello Montes compareció ante los diputados integrantes de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro pertenecientes a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación, como parte del ejercicio de glosa del Tercer Informe que guarda la administración estatal en materia educativa.



El secretario de Educación señaló que la educación es y seguirá siendo la primera tarea del gobierno de Francisco Domínguez Servién, tal como lo marcó desde el inicio de su administración y poniendo énfasis en la persona al centro de todas la decisiones, obras y acciones de este gobierno.

Informó que durante el ciclo escolar 2017-2018, se atendieron a un total de 643 mil 021 alumnos en el sistema educativo estatal, desde

Educación Inicial y Especial, Educación Básica, Bachillerato y hasta Superior; por lo que la cobertura de la población que tenía entre tres y 22 años fue del 84.4%; dicha cobertura es 2.3 puntos porcentuales más alta respecto a la del ciclo escolar inmediato anterior. La cobertura para Educación Básica Preescolar alcanzó el 80.4%, en tanto que para los niveles Primaria y Secundaria fue de 100%; para el tipo de Educación Media Superior, la cobertura alcanzó el 75.7% y para Educación Superior se registró 37.4%.

Asimismo, se realizaron acciones de prevención del acoso escolar, entre las que destacó que 10 mil 055 docentes se capacitaron en la materia; es decir, el 71.9% del total de docentes en escuelas públicas de educación básica.



Enfatizó que en este periodo se continuó con el apoyo a la economía de las familias queretanas entregando 375 mil 488 paquetes de útiles escolares, 45 mil 299 uniformes deportivos para estudiantes de la Sierra Gorda que cursan Primaria y 41 mil 205 para alumnos de todo el estado que cursan primero de Secundaria. Y destacó la entrega de 18 mil 238 anteojos para que nuestros niños y niñas de Educación Básica aprendan mejor, y destacó que en Educación Básica se entregaron 75 mil 467 becas.

Asimismo detalló que 203 escuelas de educación básica en los 18 municipios fueron dignificadas mediante rehabilitación, mantenimiento y construcción de obras nuevas.

Con el fin de fomentar la mejora del logro educativo en Educación Media Superior, hoy 89 mil 794 jóvenes cursan este nivel, fortaleciendo la formación integral e impulsando el fortalecimiento de las competencias matemáticas, lenguaje y comunicación.



Hoy 25 planteles públicos cuentan con equipamiento tecnológico para fortalecer la formación académica, como aulas interactivas, talleres de cómputo y de robótica, así como un microscopio digital, un equipo hidráulico con bomba de engranes externos, así como Lego block para uso didáctico, lo cual beneficia a 17 mil estudiantes, expresó.

Más de 80 obras de infraestructura se han ejecutado, es así que hoy más de 35 mil estudiantes de más de 50 planteles cuentan con aulas didácticas, bibliotecas, laboratorios, talleres pesados, techumbres, mantenimiento a redes de datos e instalaciones eléctricas, así como rehabilitaciones generales a edificios.

Share