fbpx

Loret de Mola es demando por hermano de AMLO; el presidente le responde

Pío López Obrador exige el pago de una multa y hasta 12 años de cárcel a quien haya divulgado los videos en los que aparece recibiendo dinero; esta persona podría ser Carlos Loret de Mola

En una columna publicada en The Washington Post , el periodista explicó que se trata de los videos que presentó en su plataforma Latinus y que muestran a Pío López Obrador recibiendo dinero en un sobre y una bolsa.

En cuanto los videos salieron a la luz, los partidos de oposición Acción Nacional y de la Revolución Democrática denunciaron a Pío López Obrador, lo que originó una investigación por parte de la FGR y él tuvo que presentarse a declarar.




Luego, el hermano de AMLO presentó una denuncia penal en contra de quien haya difundido el material videográfico y menciona que la divulgación del video se hizo en el programa semanal a cargo de Loret de Mola en la plataforma de noticias Latinus.




Loret de Mola cuenta en su columna: “Pío López Obrador fue más allá: no se quedó en rendir su declaración, sino que buscó atacar por medio de una denuncia. Fue interpuesta ante la FGR el pasado 2 de octubre. Pío López Obrador habla de la divulgación de sus videos como ‘hechos presuntamente constitutivos de delitos cometidos en agravio de su persona y de su familia (…) a través del espacio de comunicación Latinus, dirigido por el periodista Carlos Loret de Mola’. Pide que se le reconozca como coadyuvante de la Fiscalía y que ésta inicie una carpeta de investigación sobre el asunto.




“Este es el argumento de su denuncia: ‘Se divulgaron en perjuicio de mi persona y de mi familia dos comunicaciones que fueron supuestamente grabadas por David León Romero, donde el que suscribe fue uno de los interlocutores. En la transmisión de los videos se pusieron al alcance del público dos conversaciones en las que participó el suscrito, y que si bien pudieron ser lícitamente obtenidas, ello no genera el derecho para que las mismas puedan ser reveladas y mucho menos divulgadas en un medio de comunicación, pues las mismas siguen siendo confidenciales entre el suscrito y David León Romero’”, explica Loret en The Washington Post.



Pío López Obrador asegura que las conversaciones que tuvo con David León Romero son de carácter de reservadas “y por tanto están protegidas por el derecho humano a la intimidad” y que tomando en cuenta eso, la difusión de las conversaciones es “totalmente ilícita”.





Por ello, el hermano del presidente de México se acogió al Artículo 211 Bis del Código Penal Federal mexicano exigiendo lo que éste dice: “A quien revele, divulgue o utilice indebidamente o en perjuicio de otro, información o imágenes obtenidas en una intervención de comunicación privada, se le aplicarán sanciones de seis a 12 años de prisión y de 300 a 600 días multa”.



“La denuncia de Pío López Obrador, pidiendo 12 años de cárcel para un periodista, escala aún más la permanente agresión del régimen de su hermano contra quienes hemos exhibido y denunciado sus tropiezos, y en general contra el ejercicio de la libertad de expresión”, acusó el comunicador.



“Pío López Obrador demanda, se dice víctima y pide que me metan 12 años a la cárcel por revelar sus videos recibiendo paquetes de dinero”, añadió en Twitter.

Sobre los videos
Son dos los difundidos en Latinus y fueron grabados en 2015; los clips muestran a Pío López Obrador y David León hablando del dinero que supuestamente habían recibido de manera mensual durante el último año y medio. En su conversación los implicados dicen que este dinero sería utilizado “para el tema de apoyarlos aquí en Chiapas”.



pio-lopez-david-leon-romero.jpg

Pío López Obrador y David León Romero en uno de los videos. (Tomado de YouTube.)

Poco tiempo después de que Latinus divulgara el material, el propio presidente aseguró que ese dinero no era el pago de un soborno o tenía una procedencia ilícita y afirmó que eran “aportaciones del pueblo”.



“En el caso de mi hermano con David León, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que nos apoyaba. Nosotros hemos venido luchando durante muchos años y nos ha financiado el pueblo, como ha sucedido cuando se han llevado a cabo revoluciones”, aseguró el presidente en agosto, durante una de sus conferencias en Aguascalientes.

TE PUEDE INTERESAR: ANUNCIA SECRETARIA DEL TRABAJO BOLSA DE EMPLEO Y RECLUTAMIENTO

“No se le tocará ni con el pétalo de una rosa”

Los señalamientos de Carlos Loret de Mola ya llegaron a oídos del presidente López Obrador, quien, en su conferencia de prensa, le pidió no preocuparse por la demanda penal que le interpuso su hermano Pío.

“Que no se preocupe Loret de Mola. Si no le hicieron nada cuando llevó a cabo el montaje que le ordenó García Luna, ni modo que nosotros actuemos como García Luna, no somos iguales”, dijo el mandatario, refiriéndose a la transmisión, en diciembre de 2005, de la captura de la francesa Florence Cassez y de su pareja Israel Vallarta transmitida en vivo en el noticiero que conducía Loret y que años después, en 2013, el comunicador reconoció que había sido un montaje organizado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en ese entonces a cargo de Genaro García Luna.



Además, AMLO aseguró no estar de acuerdo con la demanda penal que levantó su hermano: “No estoy de acuerdo con él. Creo que no debe pedirse un castigo así para nadie y más si es mi hermano porque eso lo utilizan mis adversarios en contra de mi persona y del gobierno que represento… Deslindo lo público de lo familiar; en lo que tiene que ver con las funciones públicas, no tengo hermanos”.

Por último, el presidente López Obrador subrayó que su gobierno no perseguirá ni hostigará a los periodistas. “No se va a hostigar, a perseguir a nadie. Están muy molestos los de la prensa vendida y alquilada de otros tiempos, la prensa conservadora, pero no vamos a violar el derecho a la libre manifestación de las ideas, a la libre expresión, a la libertad de prensa. No vamos a tocar a Loret de Mola ni con el pétalo de una rosa”.




Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: