Los 5 mejores teatros de México para amantes del arte escénico

Los 5 mejores teatros de México para amantes del arte escénico

Además de ser un destino reconocido por sus bellas playas y sus excelentes servicios de hotel y gastronomía preparados para los turistas, nuestro país posee un patrimonio cultural realmente amplio y variado. A lo largo y a lo ancho de todo el territorio, es posible encontrar infinidad de teatros y sitios artísticos que dan cuenta de su riqueza cultural. Para los amantes de las artes escénicas, en esta oportunidad haremos un recuento de los 5 mejores teatros mexicanos.

  1. Auditorio Nacional

 Ubicado en la Ciudad de México, es el principal centro de espectáculos del país. Se encuentra justo en frente de las zonas de hoteles de Polanco, al costado del Campo Marte y es sede de todo tipo de eventos artísticos como musicales, conciertos, obras de teatro y danza. En sus vestíbulos se realizan eventos y ferias y posee una vitrina con distintos objetos de interés pertenecientes a celebridades que han pasado por allí. Debajo de sus escalinatas se encuentra el paseo de la fama con vaciados de acero y huellas de las manos de los diferentes artistas de renombre.

  1. Teatro de los Insurgentes

 Está ubicado al sur de la Ciudad de México, en la colonia San José Insurgentes. Este teatro es sede de importantísimas obras teatrales y musicales representadas por artistas de fama nacional e internacional. Fue construido por una iniciativa de José María Dávila con la idea de crear una sala de grandes dimensiones distintas a las edificaciones de menor medida con las que contaba la ciudad. En su fachada presenta un mural de Diego RIvera de 46 por 10 metros.

  1. Teatro Cervantes de Guanajuato

 El Teatro Cervantes se ubica en la Plaza Allende, en el centro de la ciudad colonial de Guanajuato. Fue inaugurado el 1 de septiembre de 1979 y fue diseñado por el arquitecto José Luis Martínez Cossio. Originalmente, el espacio albergó al Cine Colonial para luego ser convertido en teatro. Actualmente es sede de diferentes tipos de presentaciones escénicas como  teatro experimental, ópera, música, danza, espectáculos infantiles y conferencias de gobierno.

  1. Palacio de Bellas Artes

 Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es considerado uno de los centros culturales más importantes del país y una de las casas de ópera más importantes del mundo. Su escenario ha sido testigo de importantes acontecimientos artísticos, sociales y políticos a lo largo de la historia. Depende del Instituto Nacional de Bellas Artes y fue declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1987. En su interior cuenta con distintos escenarios y salas de exposición de obras de arte, todas ellas imperdibles.

  1. Teatro de la República de Querétaro

 Ubicado en el centro de la ciudad de Querétaro, el Teatro de la República es un lugar de importantes acontecimientos históricos para México. Se inauguró el 2 de mayo de 1852, donde se presentó la obertura “Iturbide”, de Bonifacio Sánchez y la obra “Por dinero baila el perro y por el pan si se lo dan”. Desde los años noventa, es sede de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y presenta diferentes eventos culturales de lo más diversos y de categoría.

Si bien este listado no es exhaustivo, ayuda a dimensionar la amplia oferta cultural y artística de México. Los teatros mencionados no son sólo reconocidos por su infraestructura y la calidad de las obras y festivales que alojan sino también por ser protagonistas de hitos de la historia mexicana.

 

Share