Luxemburgo se convierte en el primer pa√≠s con transporte p√ļblico gratuito

Luxemburgo se convierte en el primer pa√≠s con transporte p√ļblico gratuito

A partir del 1 de marzo, todos los viajeros de tren, autob√ļs y tranv√≠a en Luxemburgo nunca m√°s tendr√°n que comprar un boleto: el transporte p√ļblico ser√° gratuito.

El peque√Īo reino europeo, con 610 mil habitantes y un tama√Īo equivalente a una octava parte de El Salvador, se convierte as√≠ en el primer pa√≠s del mundo en adoptar esta medida.



¬ęEstoy contenta. Es una buena medida ecol√≥gica. Y nos facilita la vida el no tener que comprar una tarjeta de transporte cada mes¬Ľ¬†que cuesta 25 euros (28 d√≥lares), se felicita Anna Beirrao, bajando del tranv√≠a el s√°bado.

¬ęPuede que cada vez m√°s personas usen los transportes p√ļblicos ahora¬Ľ, agrega Thierry, otro pasajero.

En busca de los beneficios 



LuxemburgoLas máquinas automáticas donde se compran los billetes van a desaparecer poco a poco del país.

√önicamente el tren de Luxemburgo seguir√° siendo un servicio de pago.

Los revisores de los transportes p√ļblicos ser√°n integrados en otros servicios, pero no ocultan sus miedos.

¬ęNO SABEMOS QU√Č VA A SER DE NOSOTROS. TODOS LOS AGENTES DE LOS TRANSPORTES P√öBLICOS EST√ĀN PREOCUPADOS¬Ľ, DICE YANNICK A LA AFP.

  • Un 40% de los hogares de Luxemburgo usa el transporte p√ļblico y esta decisi√≥n ser√°, seg√ļn el gobierno, un importante ahorro anual para los hogares.



La medida también está destinada a reducir los atascos:

  • 47% de los desplazamientos por motivos de trabajo y un 71% por placer, seg√ļn un sondeo de 2018 de TNS Ilres.

GRATUIDAD PAGADA CON IMPUESTOS

Algunas ciudades en el mundo ya han puesto en marcha parcialmente sistemas gratuitos ‚Äď‚Äď a ciertas horas o para determinados medios de transporte ‚Äď‚Äď, pero por primera vez se aplica a todo un pa√≠s, seg√ļn el ministerio luxemburgu√©s de la Movilidad.

En Luxemburgo, los ingresos generados por la venta de los billetes y de los abonos se¬†elevan a 41 millones de euros (45 millones de d√≥lares) anuales, un 8% del costo anual del transporte p√ļblico, que se financiar√° ahora por los impuestos, seg√ļn las autoridades.

Planes 2021



Asimismo, el pa√≠s ya planea reorganizar as√≠ su red de autobuses regionales para 2021 con el objetivo de convertirla en la m√°s densa de Europa, seg√ļn su ministro de la Movilidad, el ecologista¬†Fran√ßois Bausch.

¬ęLA INVERSI√ďN SISTEM√ĀTICA Y CONTINUA ES UNA CONDICI√ďN IMPRESCINDIBLE PARA PROMOVER EL ATRACTIVO DEL TRANSPORTE P√öBLICO¬Ľ,¬†AGREG√ď EL MINISTRO, MIEMBRO DE LA COALICI√ďN DE LIBERALES, SOCIALISTAS Y ECOLOGISTAS.

Los atascos también son recurrentes en las fronteras de Luxemburgo, ya que casi la mitad de los trabajadores del país (46%) vive en las vecinas Francia, Bélgica y Alemania.

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