fbpx

Manaos, la ciudad Brasileña que podría haber alcanzado la inmunidad de rebaño a COVID-19

Con 2.18 millones de habitantes, Manaos podría convertirse en la primera ciudad en el mundo en alcanzar inmunidad de rebaño contra COVID-19, pero a un costo humano invaluable.

Manaos, una ciudad a la orilla del Amazonas en el noroeste de Brasil, podría ser la primera en todo el mundo en alcanzar la inmunidad de rebaño contra Covid-19.



Tal es la hipótesis de COVID-19 herd immunity in the Brazilian Amazon un estudio prepublicado por un equipo de expertos de Brasil, el Reino Unido y los Estados Unidos el pasado 21 de septiembre.



Según la investigación, más de dos tercios de la población de Manaos (con 2.18 millones de habitantes) se contagió en alguno de los meses anteriores de Covid-19 y por lo tanto, el número de nuevos contagios ha descendido drásticamente.

Según el estudio que aún no ha sido revisado por pares, la transmisión del nuevo coronavirus “aumentó rápidamente durante marzo y abril y disminuyó más lentamente de mayo a septiembre”, de modo que en junio (el pico del brote en Manaos) cerca del 52 % de la población total de la ciudad brasileña ya se había contagiado.



Los científicos a cargo del estudio, basado en estimaciones estadísticas y pruebas serológicas en busca de la prevalencia de anticuerpos contra el Covid-19 que demuestren que una persona ya estuvo contagiada, estiman que el porcentaje de la población contagiada en Manaos es actualmente del 66 % y por lo tanto, consideran muy probable que la localidad haya alcanzado la inmunidad de rebaño:



“Aunque las intervenciones no farmacéuticas, más un cambio en el comportamiento de la población, pueden haber ayudado a limitar la transmisión del SARS-CoV-2 en Manaos, la tasa de infección inusualmente alta sugiere que la inmunidad colectiva jugó un papel importante en la determinación del tamaño de la epidemia”, explican los autores del estudio.

La idea de utilizar la inmunidad de rebaño como una estrategia para detener el avance del nuevo coronavirus ha sido descartada una y otra vez por la Organización Mundial de la Salud:



“Lo que podemos decir es que no estamos cerca del nivel de inmunidad requerido para detener esta enfermedad. Tenemos que centrarnos en lo que podemos hacer para detener el coronavirus y no vivir en la ilusión de que una inmunidad colectiva nos salvará”, afirmó Mike Ryan, Director del Departamento de Emergencias de la OMS a mediados de agosto.



No obstante, el costo humano de alcanzar la supuesta inmunidad colectiva de un virus como Covid-19 es invaluable: durante el pico epidémico en Manaos, los hospitales estuvieron al borde del colapso, mientras los cementerios registraron un aumento que llevó a las autoridades a improvisar fosas comunes para las víctimas mortales del virus.

Manaos es la única región en el estado de Amazonas con instalaciones de terapia intensiva, mientras que Brasil con 5 millones de casos confirmados y 138 mil muertes, es el segundo país más afectado por la pandemia en todo el mundo.



Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: