fbpx

Mayoría de casos de abuso sexual infantil son cometidos por allegados

El municipio de Querétaro presentó las Políticas Públicas contra el Abuso Sexual Infantil, un flagelo que en 90 por ciento de los casos son cometidos por personas cercanas al círculo social de las víctimas.

La coordinadora jurídica de Corazones Mágicos, Mariana Medina, dijo en entrevista que esa organización atiende actualmente a poco más de 140 niñas y niños que han sido víctima de abuso sexual.

“En nueve de cada 10 casos que atendemos en la actualidad los presuntos agresores son personas que conocen a su víctima, desde familiares hasta el profesor, el sacerdote o el vecino”, detalló.

Sin embargo, reconoció que el número de casos debe ser mucho mayor ya que por pena o por el fenómeno de criminalizar a la víctima, no hay denuncia de por medio.



“Hemos encontrando casos en los que la niña o niño víctima de abuso sexual son persuadidos y se sienten culpables del delito del que fueron objeto, o a veces, por pena o amenaza no denuncian el hecho”, hizo hincapié. Mariana Medina agregó que el abuso sexual infantil es una experiencia que se traduce en una terrible confusión emocional y en abandono. “Esa terrible experiencia física y emocional puede derivar a mediano y largo plazos en otros problemas como alcoholismo, drogadicción, delincuencia o suicidio”, alertó.

La coordinadora jurídica explicó que cada uno de estos menores abusados sexualmente y que son atendidos en Corazones Mágicos recibe tratamiento psicológico especializado para tratar de sanar la experiencia.



El alcalde Luis Nava explicó previamente que las Políticas Públicas contra el Abuso Sexual Infantil incluyen la capacitación al personal del Sistema Municipal DIF, profesores de nivel preescolar, personal de los Centros de Día y del Instituto Municipal de la Familia, así como regidores y su personal, directores y maestros de instituciones privadas.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: