fbpx

México comenzó con la aplicación de vacuna anticovid de Pfizer

La primera persona vacunada contra covid-19 en México se llama María Irene Ramírez, enfermera del IMSS.

En México inició hoy el proceso de aplicación de la vacuna de Pfizer contra covid-19 en el Hospital General de México, la cual llegó ayer procedente de Bélgica al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un vuelo de la empresa de paquetería DHL.

La primera persona vacunada contra covid-19 en México se llama María Irene Ramírez, quien dijo “es el mejor regalo que pude haber recibido en el 2020”. La mujer es jefa de Enfermería del área de Terapia Intensiva del hospital Rubén Leñero.

La vacuna en el país fue aplicada en el Hospital General del IMSS, donde estuvieron presentes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la secretaria de Salud local, Oliva López; y el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell.

Ayer el canciller Marcelo Ebrard informó que el primer embarque consta de tres mil dosis, de un total de un millón 400 mil, que llegarán de aquí al último día de enero de 2021.

Cada contenedor empaquetado tiene hielo seco que alcanza los menos 75 grados centígrados. Se trata de cajas especiales que contienen bandejas con 975 viales, o sea, tres mil dosis. Cada envase contiene 0.45 mililitros, aunque puede haber recipientes de multidosis de 2 mililitros.

De acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el covid-19, con la ayuda de las Fuerzas Armadas se ha dispuesto que el primer embarque sea utilizado para vacunar al personal de salud.



Desde la ‘mañanera’ se sigue vacunación en el Hospital General

Como ayer lo explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, desde la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. En el Hospital General de México, López-Gatell y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital del país, supervisan el primer día de vacunación contra covid-19.

López-Gatell informó ayer que serán vacunados alrededor de 2 mil 975 integrantes del personal de salud pertenecientes a las secretarías de Marina, Defensa Nacional y de Salud, así como de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Mexicano del Seguro Social, así como de Petróleos Mexicanos (Pemex).

López-Gatell enfatizó que no sólo se vacunará a médicos o enfermeras, también se aplicará a personal de inhaloterapia; laboratorio y químicas; técnicas en radiología, camilleros, limpieza, manejo de alimentos, asistentes, trabajo social, entre otros.

¿Quiénes recibirán primero la vacuna?

El plan contempla una priorización para la aplicación de las vacunas a personas que “resulte más conveniente protegerlas”. Entre ellos serán:



  • Trabajadores de la salud Personas de 80 y más años
  • Personas de 70 a 79
  • Personas de 60 a 69
  • Personas de 50 a 59
  • Personas de 40 a 49
  • Población menor de 40 años

Etapas de estrategia de vacunación

***Primera etapa

De diciembre del 2020 a febrero del 2021, personal del sector salud que se encuentra en la primera línea de control contra covid-19 recibirá la vacuna.

***Segunda etapa

Será de febrero del 2021 a abril de ese año. En este tiempo al personal de salud restante, y personas de 60 y más años, se les aplicará la vacuna.

***Tercera etapa

De abril a mayo del siguiente año, se aplicará la vacuna a personas de 50 a 59 años.

***Cuarta etapa

Será de mayo a junio del 2021. En ella la vacuna se aplicará a personas de 40 a 49 años.



***Quinta etapa

Comenzará en junio y terminará en marzo. Tiempo en el que la vacuna será aplicada al resto de la población.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: