fbpx

Modifican Ley Federal de Sanidad Animal

La Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley Federal de Sanidad Animal para garantizar que los animales domésticos cuenten con un hábitat seguro y adecuado conforme a sus necesidades.

 Además, los propietarios o poseedores de mascotas o especies silvestres en cautiverio, deberán procurarles el máximo bienestar en materia de alojamiento, trato, seguridad y cuidado, en cumplimiento a la normatividad vigente.



 Durante la discusión del dictamen, la Diputada proponente María García Pérez argumentó que estos cambios a la ley  darán protección jurídica  y trato digno  a los animales que se tienen en casa, tales como perros y gatos.

 Agregó que si bien la Ley Federal de Sanidad Animal tiene un capítulo específico sobre bienestar animal, no considera diversos aspectos que se establecen en el derecho comparado que, según consideraciones de la FAO, el animal está en bienestar físico cuando se encuentra  en armonía con su ambiente.



“Resulta relevante que la Ley Federal de Sanidad Animal incluya que se considere el hábitat adecuado y seguro en función del tipo de mascota como un principio básico de la normatividad en bienestar animal, que debe emitir la Sagarpa al ser la dependencia responsable de esta ley, así como que los dueños y/o poseedores de animales domésticos consideren procurarles el máximo bienestar en materia de alojamiento, de trato, de seguridad y de cuidado, en cumplimiento con la normatividad vigente”, indicó.

Agregó que el dictamen se sustenta en una concepción proteccionista y conlleva una educación y cultura de respeto hacia el entorno.



“De ahí la trascendencia de darles una protección jurídica como se pretende con la aprobación de este dictamen, el cual implica una forma de concientización de parte de quienes son propietarios de animales domésticos para fomentar el respeto a los seres vivos y que también merecen una vida y un trato digno en todo momento”, aseguró.

El dictamen por el que se modificaron  los artículos 20 y 21 de la Ley Federal de Sanidad Animal fue aprobado con 378 votos y  turnado a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: