OMS declara emergencia internacional por coronavirus

OMS declara emergencia internacional por coronavirus

El comité de la OMS consideró que la mayor preocupación es el potencial de que el virus se propague a países con sistemas sanitarios más débiles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional por coronavirus de Wuhan, China, ante la rápida expansión del brote. “Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles. No significa desconfianza con China” aseguró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Debemos actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esa posibilidad “,añadió el jefe de la OMS. Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus Zika en 2016.

Expertos tomaron en cuenta la veloz propagación del coronavirus Frente a las dudas de la semana pasada, cuando el comité de emergencia optó por no declarar la alerta global, en esta ocasión los 15 expertos convocados la adoptaron casi por unanimidad, explicó el presidente de ese grupo de asesores y epidemiólogos, el doctor francés Didier Houssin.

Además del riesgo de que el 2019-nCoV llegue a países menos desarrollados, donde su control sería mucho más complicado, el comité tuvo en cuenta el rápido aumento en el número de casos (ya son más de 8 mil, cuatro veces más que al principio de esta semana) y el de países en los que se han diagnosticado (19, China incluida). Además, al menos ocho casos en el extranjero (cuatro en Alemania, dos en Japón, uno en Vietnam y otro en Estados Unidos) ya no se originaron en China, como el resto, sino que se diagnosticaron a personas que no han estado recientemente en el país asiático contagiadas por afectados que sí procedían de él.

El coronavirus ha dejado 213 muertos El número de víctimas fatales por la epidemia de neumonía viral en China se elevó a 213 personas, anunciaron autoridades locales. De acuerdo con el último balance, en la jornada del jueves murieron 42 personas en la provincia de Hubei, en el centro del país, donde se registraron mil 200 nuevos casos. Wuhan, una metrópolis de 11 millones en el centro de China, está en cuarentena y aislada del mundo desde hace una semana, así como casi toda la provincia de Hubei.

Share