¡Parece recién pintada! Develan antigua tumba egipcia

¡Parece recién pintada! Develan antigua tumba egipcia

Muy pocas veces la conservación de los restos es algo sorprendente. Casi intacta y con colores brillantes fue como un grupo de arqueólogos hallaron una tumba egipcia de grandes dimensiones que pertenecía a un noble faraónico, en la necrópolis de Saqqara, ubicada en el sur de El Cairo, informó el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

El tesoro con más de cuatro mil años de antigüedad y 450 metros cuadrados se cree que perteneció a un alto funcionario llamado Khuwy, un noble de la época.

 

Dentro de una tumba egipcia

La estructura  está construida principalmente de ladrillos de piedra caliza blanca y adornada con relieves coloridos e inscripciones en buen estado de conservación.

“ES LA MAYOR TUMBA ‘SAFF’ DESCUBIERTA EN LA NECRÓPOLIS TEBANA”, HA RECONOCIDO MUSTAFA EL WAZIRI, SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO SUPREMO DE ANTIGÜEDADES.

  • La tumba posee, además, un enorme patio y coloridas baldosas.
  • Sus muros poseen dibujos de la fabricación de embarcaciones de madera y actividades cotidianas como la pesca y la caza.
  • Su diseño incluye un pequeño pasillo que conduce a una antecámara.

Las entrañas del enterramiento

Lo que tiene fascinados a los arqueólogos es que le interior de la tumba la pintura de los relieves parece casi tan fresca como el día en que se pintó, están decoradas con escenas que muestran al finado ante los dioses y arrojan luz sobre los quehaceres diarios.

El diseño inusual reflejó las reformas del faraón de la administración estatal y los cultos funerarios, lo que llevó a un nuevo enfoque de las tumbas, dicen los expertos.

El jefe del equipo de excavación, Mohamed Megahed, afirmó:

“EL DISEÑO DE LA TUMBA, HALLADA EL MES PASADO, ESTÁ INSPIRADO EN LAS PIRÁMIDES DESTINADAS A LA REALEZA DE LA DINASTÍA”.

La tumba hallada es la última de una serie revelada por el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Share