fbpx

Participan autoridades estatales en reunión de seguridad

En Querétaro se han adaptado todos los medios para mantener el clima de tranquilidad, competitividad y calidad de vida que nos distingue, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién en la reunión virtual “Hacia un Modelo Estatal de Seguridad”, organizada por el Centro de Estudios sobre Seguridad, Inteligencia y Gobernanza (CESIG) del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En el evento se discutieron los principios básicos de donde partir para la construcción de un modelo estatal de seguridad idóneo, las preguntas que se deben atender, las lecciones a tomar en cuenta según lo que ha funcionado y lo que no, y los actores principales, entre otros temas.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal indicó que desde hace seis años le propuso a la población hacer de Querétaro el orgullo de México y en esa tarea, de manera conjunta, se construyó una vía hacia el porvenir: la vía queretana.

“La que cree en el Estado de Derecho y en el respeto irrestricto de sus instituciones; así como en la mano firme del Estado para hacer cumplir la ley”, enfatizó.

Comentó que con una visión integradora, un trabajo sistémico y profesional es que se han adoptado todos lo medios para lograr su cometido.

“Lo hicimos de una manera integral, primero fortaleciendo las instituciones, generando un marco jurídico, respetuoso siempre de los derechos humanos, instalaciones adecuadas con un presupuesto fuerte”, subrayó.

Apuntó que la visión de su gobierno integró seguridad y justicia bajo un mismo modelo mediante el sentido humano de la ley, profesionalización, capacitación, desarrollo tecnológico, infraestructura e inteligencia.

“Integramos de manera sistémica la seguridad y la justicia, a través del modelo queretano Cosmos, que hoy es referente nacional por su visión, integración, sistematización y coordinación”, detalló.

Refirió que la solidez del modelo se sustenta en la coordinación interinstitucional que se articula a partir de un gabinete de seguridad.

Reiteró que el estado de Querétaro tiene la policía más profesional de todo el país y una de las mejor pagadas; además, 100 por ciento de sus elementos cuentan con el Certificado Único Policial (CUP) y con ello Querétaro es la única entidad federativa que acredita dicho logro.

Recordó que en 2018 inició funciones el Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CQ-CIAS), que cuenta con la tecnología más avanzada.

Informó que a dicha infraestructura de inteligencia están conectados los 13 centros de coordinación de emergencias de la entidad, lo que permite una pronta respuesta a la población.

El mandatario estatal habló también sobre el fortalecimiento de la investigación del delito y la capacidad de respuesta de las corporaciones de seguridad, no sólo en el rubro de seguridad, sino en el de salud y protección civil.

Señaló que la participación ciudadana ha sido parte fundamental en la ruta que ha llevado al estado a una mejor posición nacional.

Actualmente, dijo, Querétaro es el estado que más promueve la denuncia del delito, pues se ha entendido que sin ella siempre reinará la impunidad.

En este tenor, compartió que los policías queretanos son los únicos del país que registran denuncias desde el lugar de los hechos en menos de 60 minutos por medio de una tableta electrónica.

El gobernador expuso que el estado destaca por contar con el sistema penitenciario más seguro y respetuoso de los derechos humanos en todo el país.

Asimismo, resaltó que por tercer año el Sistema Estatal Penitenciario ocupó la primera posición en el rankingdel Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, misma que lo estableció como modelo para el país.

Aunado a esto, indicó que a inicios de agosto el estado recibió el máximo galardón que otorga la Asociación Americana de Prisiones (ACA).

“Los cinco centros penitenciarios de la entidad están certificados, nos faltaba el más grande, el varonil, y hoy los cinco están certificados, con la entrega de la semana pasada del ‘Águila Dorada’ que es el máximo reconocimiento internacional de prisiones con respeto a los Derechos Humanos”, declaró.

Francisco Domínguez subrayó que hasta ahora ningún sistema penitenciario en el país había alcanzado la nivelación salarial, equipamiento y profesionalización de los demás cuerpos de seguridad, tema que se ha priorizado en su administración.

“Así es como hemos consolidado un estado que crece económicamente, porque tiene paz, tiene tranquilidad y tiene seguridad”, aseveró.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: