Pierden PT y PH registro ante IEEQ

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en sesión ordinaria de Consejo General, declaró la pérdida de inscripción de registro del Partido del Trabajo (PT) y Partido Humanista (PH) ante el organismo electoral local, con base en la determinación de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), por no alcanzar el tres por ciento del total de la votación válida emitida en la pasada elección de diputados federales.

 Por lo que pierden todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución Política del Estado de Querétaro y la Ley Electoral del Estado de Querétaro, y demás normatividad aplicable, con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2015, las cuales tendrán que ajustarse al ordenamiento jurídico aplicable.

Dichos acuerdos señalan que los partidos en cuestión, para efectos del artículo 22 la Ley Electoral del Estado de Querétaro, podrán participar en la elección extraordinaria en Huimilpan, siempre y cuando hubiesen participado con candidato en la elección ordinaria que fue anulada, para tal efecto deberán sujetarse a la normatividad aplicable.

Para el caso de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (NA) y Encuentro Social (PES), el colegiado informó lo relativo a la inscripción de su registro ante el IEEQ, como institutos políticos nacionales.

Previo a la aprobación de dichos acuerdos, el Consejero Presidente del Consejo General, Gerardo Romero Altamirano, propuso que la declaratoria de conclusión del proceso electoral ordinario 2014-2015 se posponga, hasta que se hayan resuelto los medios de impugnación en curso.

El máximo órgano de dirección aprobó el acuerdo relativo al dictamen que modifica el artículo 21 del Reglamento Interior del Instituto; asimismo, el que modifica el Reglamento del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del organismo.

En su oportunidad, el Consejero Presidente del Consejo General, las Consejeras y Consejeros Electorales del órgano electoral y el Secretario Ejecutivo, rindieron su informe de actividades correspondiente.

A la sesión acudieron las y los Consejeros Electorales, el Secretario Ejecutivo y la representación de los partidos políticos: PAN, PRI, PRD, MORENA, MC, PANAL, PVEM, PT, PH y PES.