¬ŅPor qu√© debes lavar la ropa nueva antes de usarla?

¬ŅPor qu√© debes lavar la ropa nueva antes de usarla?

La mayor√≠a de nosotros amamos la ropa nueva. Es perfecta, sus colores son brillantes. Entonces, ¬Ņpor qu√© lavar la ropa nueva y arriesgarnos a cambiar el aspecto antes de siquiera tener la oportunidad de usarla?



LA ROPA SE DEBE LAVAR, AQU√ć LA RAZ√ďN

Una investigación, publicada en la revista Time, informa que la dermatitis alérgica de contacto es una reacción relacionada con el sistema inmunitario a un alérgeno que ha entrado en contacto con tu piel.

Causa una reacción tardía
Es una erupción que aparece unos días después de la exposición y luego puede durar semanas.

¬ęCuando vemos dermatitis de contacto al√©rgica por la ropa, generalmente es por colorantes dispersos¬Ľ, dijo la Dra. Susan Nedorost, profesora de dermatolog√≠a en la Universidad Case Western Reserve y directora del programa de dermatitis en el Hospital de la Universidad de Cleveland Medical Center.



Los tintes dispersos se usan principalmente en materiales de ropa sintéticos como poliéster y nylon, dice Nedorost. Y pueden estar presentes en niveles superiores en una prenda de vestir nueva y sin lavar.

Asimismo, Nedorost dice que la sudoración y la fricción pueden hacer que el tinte disperso se filtre fuera de la ropa. Los materiales brillantes, elásticos y repelentes al agua que son tan populares hoy en día, a menudo son los culpables cuando trata a las personas por dermatitis alérgica de contacto.



M√ĀS PROBLEMAS

Las erupciones al√©rgicas no son el √ļnico problema de salud asociado con los productos qu√≠micos de la ropa. En un estudio de 2014, un grupo de investigadores de la Universidad de Estocolmo, Suecia prob√≥ 31 muestras de ropa compradas en tiendas minoristas y que eran ¬ędiversas en color, material, marca, pa√≠s de fabricaci√≥n y precio, y destinadas a un mercado amplio¬Ľ.

Encontraron un tipo de compuesto qu√≠mico llamado ¬ęquinolina¬Ľ (o uno de sus derivados) en 29 de las 31 muestras, y los niveles de este qu√≠mico tend√≠an a ser especialmente altos en las prendas de poli√©ster.



Imagen relacionadaLa quinolina se usa en tintes para ropa, y la Agencia de Protecci√≥n Ambiental de EE. UU. Lo ha clasificado como un ¬ęposible carcin√≥geno humano¬Ľ seg√ļn algunos estudios que lo relacionan con la ¬ęactividad iniciadora de tumores¬Ľ en ratones, aunque la agencia tambi√©n afirma que no se han realizado estudios en humanos para evaluar el potencial cancer√≠geno de la quinolina.

Nitroanilinas y benzotiazoles

Por otra parte, Ulrika Nilsson, miembro del grupo de la Universidad de Estocolmo y profesora de química analítica, también menciona nitroanilinas y benzotiazoles, dos compuestos químicos más que aparecen en la ropa y que la evidencia de laboratorio y animal se ha relacionado con posibles efectos adversos para la salud, incluido el cáncer.



Variedad de productos químicos

Finalmente, David Andrews, cient√≠fico principal del Grupo de Trabajo Ambiental, coment√≥ a Times, que investig√≥ el uso de productos qu√≠micos en la industria textil, dice que la ropa a menudo se trata con repelentes de manchas, sujetadores de color, agentes antiarrugas, mejoradores de la suavidad y cualquier n√ļmero de otros tratamientos qu√≠micos.



Ahora, ya sabes ¬ęSiempre conviene lavar la ropa antes de usarla¬Ľ, dice Nilsson, quien est√° de acuerdo y dice que lavar ropa nueva ¬ęreduce el contenido de productos qu√≠micos¬Ľ, especialmente los productos qu√≠micos residuales que pueden quedar del proceso de fabricaci√≥n‚ÄĚ.


Share