fbpx

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Olivo?

La UNESCO declaró el Día Mundial del Olivo el 26 de noviembre, durante la edición 40 de su Conferencia General celebrada en noviembre de 2019.

Hoy se celebra el Día del Olivo, esto a casi un año de la determinación por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)en París el 27 de noviembre de 2019 durante la edición 40 de la Conferencia General, en la que resolvió, entre otros asuntos, el Día Mundial del Olivo con fecha del 26 de noviembre.



La Convención tenía la finalidad de facilitar la movilidad de estudiantes en el mundo y se celebró entre el 12 y el 27 de noviembre el año pasado. Entre otros, se adoptó la celebración de los Días Mundiales: del arte (15 de abril), del arte islámico (18 de noviembre), de la cultura africana y afrodescendiente (24 de enero), de la ingeniería para el desarrollo sostenible (4 de marzo), de la lógica (14 de enero), de las matemáticas (14 de marzo) y de la lengua portuguesa (5 de mayo).

26 de noviembre: Día Mundial del Olivo.

Según un artículo publicado por Manuel Ruiz, biólogo y presidente de la Asociación Ecologista GAE de Jaén (España), el olivo es símbolo de paz, sabiduría y armonía desde hace miles de años, según diferentes culturas, y asimismo, la UNESCO reconoció con el nombramiento de este día la inspiración a nivel cultural y su importancia para frenar el cambio climático, al ser plantíos que absorben CO2 y reducen la huella de carbono, como en la dieta saludable por sus bondades alimenticias.



Y es que la oliva (o aceituna), fruto de los árboles de olivo, son base de la alimentación en países como España, donde su producción es muy alta y ven al Día Mundial del Olivo como una oportunidad para reivindicar lo que ofrece para hacer más saludable su dieta y exigir mejores prácticas de producción sostenible en su cosecha y creación de alimentos como el aceite de oliva.

“El objetivo del Día Mundial del Olivo es fomentar la protección del olivo y los valores que encarna, con el fin de apreciar su importante importancia social, cultural, económica y medioambiental para la humanidad”, pública la UNESCO en un artículo con motivo de la efeméride.



Además, la dieta mediterránea, según afirma el Ministro de Pesca, Agricultura y Alimentación de España, Luis Planas, es considerada desde hace 10 años como Patrimonio Cultural y Material en la Humanidad.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: