Preparadas las costas de Loreto, para arribo de la ballena azul

Preparadas las costas de Loreto, para arribo de la ballena azul

P

Las costas de Loreto, Baja California Sur, están listas para convertirse nuevamente en el refugio de ejemplares de la ballena azul (Balaenoptera musculus), el mamífero más grande del mundo, que llegan a completar su proceso de reproducción, a través de la alimentación, apareamiento y crianza.

En un comunicado, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad del gobierno estatal, señaló que la temporada de avistamiento se lleva a cabo a mediados del mes de enero y hasta marzo de cada año, en el Pueblo Mágico de Loreto, destino turístico del Mar de Cortés, en el Pacífico mexicano.

Explicó que la ballena azul nada a una velocidad de más de 50 kilómetros por hora, migrando desde las gélidas aguas del Golfo de Alaska. Se han encontrado ejemplares de hasta 30 metros, con un peso de más de 120 toneladas.

En cuanto a las crías, agregó, éstas suelen medir aproximadamente ocho metros y se alimentan de leche materna, ingiriendo entre 100 y 150 litros de leche por día.

Apuntó que esta especie está sujeta a protección, de acuerdo con la norma mexicana NOM 059-SEMARNAT-2010. Por ello, añadió, el Parque Natural de Loreto (su bahía e islas) cuenta con un permiso expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para asegurar que su avistamiento se realice con prestadores de servicios capacitados, y así, turistas de todo el mundo puedan disfrutar de este espectáculo sin afectaciones a la especie.

Share