fbpx

Presenta Araceli Olvera Tercer Informe del DIF municipal en Escobedo

“Promover la transformación de la realidad cotidiana de la población más vulnerable en nuestro municipio, es una tarea que ha significado esfuerzos y suma de voluntades entre gobierno y sociedad, para contribuir en acciones tendientes a mejorar sus condiciones de vida y con ello, decrecer la brecha de desigualdad y marginación que ha venido prevaleciendo, sobre todo hoy, como consecuencia de una pandemia que ha traído consigo una diversidad de efectos, que vulneran la salud y la economía de nuestras familias”, señaló la Presidenta del Sistema Municipal DIF en Pedro Escobedo, Araceli Olvera Reyes, al presentar ante el Patronato de este organismo, su Tercer Informe de Acciones.

Detalló que a lo largo de este último año de estar al frente del Patronato, a través de los programas “Oír Mejor” se entregaron 3 auxiliares bilaterales, 53 unilaterales auditivos, beneficiando a 56 personas; “Ver Bien para Vivir Mejor”, fueron entregados 100 apoyos de lentes y armazón; “Más Salud, Menos Leña, Más Calor”, con la entrega de 150 estufas ecológicas, beneficiando a igual número de mujeres y sus familias de Comunidades como: La Lira, La D Chalmita, San Clemente, Santa Bárbara La D y San Antonio La D.

Con el propósito de generar mayores, recursos, capacidades y programas en beneficio de la población vulnerable y brindar asistencia a las personas, familias y comunidades, durante el tercer año de administración, se llevaron a cabo las siguientes acciones: Convenio de colaboración Sistema Municipal DIF Pedro Escobedo – Grupo Reto I.A.P., Contrato de Donación Sistema Municipal DIF Pedro Escobedo – Fundación MERCED Querétaro, Acuerdo de Colaboración Sistema Municipal DIF Pedro Escobedo –  Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME – DEDICAM), Festejo “Día de Reyes 2021” y Entrega de Cobijas.

Dentro de los Apoyos Alimentarios, el objetivo es proporcionar los insumos alimentarios básicos a través de programas específicos, así como impartir la capacitación para la preparación de estos y las estrategias de orientación y distribución alimentaria, por ello se entregarán de manera mensual 3 mil 578 paquetes de alimentos a través de programas como: Desayunos Escolares, modalidad fría y Desayunos Escolares, modalidad caliente.

El Centro de Día “Remembranzas”, es un espacio para dar atención a 406 adultos mayores, donde se promueven actividades deportivas y recreativas que propician su sano desarrollo. Asimismo, es un lugar de participación activa y de integridad social, donde quienes asisten reciben alimentos, actividad física, además de talleres y platicas, enfocados a mejorar su calidad de vida. A causa de la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 y atendiendo a las disposiciones dictadas por el Comité de Salud en la entidad, todas las actividades se vieron suspendidas de manera temporal. A pesar de ello, se da continuidad al programa de registro ante el INAPAM, durante el periodo a reportar, se tiene registrada la entrega de 399 tarjetas.

En Desarrollo Comunitario, el trabajo entre Estado y Municipio, a través de la Coordinación de Desarrollo Comunitario, bajo un esquema de planeación participativa, busca mejorar las condiciones de vida de las y los escobedenses en temas de: salud, educación, familia, entre otras, con programas y acciones específicas, en beneficio de 698 habitantes.

El Área de la Procuraduría de las Niñas, Niños y Adolescentes, se dio asistencia jurídica a mil 382 personas, asistencia psicológica a 792 escobedenses, en acciones de Trabajo Social se atendieron 383 ciudadanas y ciudadanos, en Asistencia Social, fueron beneficiadas 434 personas.

La Coordinación de Atención a Menores y Adolescentes (AMA), Derivado de la contingencia por el COVID-19, las actividades se transformaron realizando diversos talleres presenciales, atendiendo a las disposiciones dictadas por el Comité de Salud en la entidad e implementando talleres virtuales a niñas, niños, adolescentes y sus familias en donde se atendieron 525 personas.

Por parte de la Unidad de Rehabilitación de Pedro Escobedo, Detener los procesos de rehabilitación resulta perjudicial para la salud de los pacientes, especialmente aquellos expuestos al SARS-CoV2, por ello, el Sistema Municipal DIF en Pedro Escobedo, a través de esta Unidad, brindó desde el mes marzo de 2020 hasta abril de 2021 atención en su modalidad a distancia. Reabriendo sus puertas para la atención presencial en abril de este año. Siendo que durante este año de gestión se benefició a 414 personas, a través de 2 mil 315 sesiones, en modalidad presencial y a distancia.

Transporte Especializado “Movilidad Incluyente”; mediante este programa, los usuarios con alguna discapacidad o dificultad en su movilidad, que asisten a la Unidad Rehabilitación, a partir del mes de abril de 2021, se brindaron 98 traslados para la atención de pacientes en situación de vulnerabilidad.

De esta manera, acompañada su esposo, el Presidente Municipal de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas, de sus hijos Yuritzi y Giovanni, así como de los integrantes del Patronato y Coordinadores de la Institución, la Presidenta del Patronato, agradeció a todos por su apoyo incondicional para lograr todos estos resultados a lo largo de este tercer año de gestión, además de reconocer el apoyo del Gobernador Francisco Domínguez y la señora Karina Castro, es como el SMDIF continuará trabajando y transformando la calidad de vida de las familias escobedenses”.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: