fbpx

Presentan programa cultural y anuncian apertura de panteones por Día de Muertos

Del 25 de octubre al 2 de noviembre, se realizará la 15ª edición del Festival Día de Muertos, el cual tendrá actividades de manera presencial y algunas otras en modalidad virtual, informó el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera, quien llamó a que en todo momento se acaten los lineamientos del Escenario A qué hay ante la emergencia sanitaria.

“Vamos a promover muchísimo a San Juan del Río en las festividades, en toda la época de fiestas tradicionales, reactivando la económica más fundamental que nosotros tenemos que es la economía familiar (…) para que la podamos detonar tenemos que promover San Juan del Río”.

El alcalde afirmó que la celebración de todos los santos y los fieles difuntos en estas fechas es muy importante para nuestra cultura y nuestras creencias como sociedad por lo que  pidió a la población sanjuanense a que “vivamos las tradiciones con respeto, orden y prudencia”.

El Titular del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, Eduardo Guillén Romero, detalló que ya se encuentran abiertas las convocatorias de los concursos de Plañideras, Ofrendas, Disfraces Infantiles Mexicanos, Calaveras Literarias, Catrinas, los cuales serán en modalidad virtual; así como el de Máscaras que, de acuerdo a sus características, se realizará de manera presencial.

Todos los concursos, que a decir del funcionario municipal, ya son esperados por la gente cada año, tendrán premios que van de los mil a los 4 mil 500 pesos, además de premios en especie por parte del patrocinador Mausoleos Guadalupanos.

También, Guillén Romero dijo que se desarrollarán diversas exposiciones culturales, así como talleres de elaboración de pan de muerto y de calaveras en barro, para lo cual se tendrá como sede el Portal del Diezmo.

En su intervención, el secretario de Gobierno, Diego Cabrera Leal, informó que los panteones estarán abiertos para recibir a las familias de los difuntos los días 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre, en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, apegados en todo momento a los lineamientos sanitarios vigentes, que establecen un aforo del 75% de su capacidad, uso obligatorio de cubrebocas, entre otras medidas preventivas.

Asimismo, el funcionario municipal hizo la recomendación a las familias para que eviten acudir con niños y adultos mayores a los panteones, y con ello prevenir riesgos en estos sectores de la población.

El Secretario de Servicios Públicos, Joaquín Alfaro Reyes, informó que con apoyo del personal del área que encabeza, se realizó la limpieza de los 3 panteones municipales, para que estas instalaciones estuvieran en buenas condiciones para recibir a los usuarios; además de que estarán al pendiente por si algo se le ofrece a los visitantes y proporcionarán el servicio de agua potable a la gente que así lo requiera, para lo cual se tendrán 3 pipas de agua disponibles para cada panteón.

 

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: