fbpx

Procesos de divorcios más ágiles: Abogados

El Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Capítulo San Juan del Río llevó a cabo este jueves su sesión ordinaria, contando con la participación del maestro Everardo Pérez Pedraza, quien ofreció una ponencia referente a las reformas al Código Civil en materia de divorcios.



En presencia de agremiados y del presidente del cuerpo colegiado, Rodolfo Reyes López León, el experto en la materia recordó que, mediante estas reformas, se busca que los procesos de divorcio se agilicen y acabar con enfrentamientos entre parejas que han decidido separarse.

Abundó que en el caso de los matrimonios con hijos que se disuelvan, se busca proteger la estabilidad emocional de los menores en este proceso, al tiempo de garantizar que cuente con calidad de vida a través de la determinación de las custodias y de las pensiones a favor de los mismos.

Recordó que entre estas nuevas disposiciones en materia de divorcio, se eliminan las juntas de avenencia y la eliminación de la exposición de causales de divorcio, para apoyar a quienes tienen certeza de querer separarse, sin que ello los exima de sus obligaciones de carácter económico para la manutención de los hijos, así como el seguimiento a los procesos correspondientes a las custodias.



 “Antes se establecían dos juntas de avenencia, a partir de 2009 se reforma el Código Civil y se establece una única junta, pero ahora, por respeto a la libre determinación de separarse de las parejas, ya no se exige la junta de avenencia, las autoridades, así ya no persuaden las personas a frenar el divorcio, es un aspecto que no corresponde a las autoridades y por eso esta reforma”

 Pérez Pedraza dijo que, si bien estas reformas en materia de divorcio pueden permitir que se generen más trámites de separación, se busca proteger a los menores de enfrentamientos entre padres que solían presentarse en los procesos cuando se exponían causales y se establecían juntas de avenencia.

 El experto consideró importante que los litigantes se mantengan al día en estas nuevas disposiciones en materia de divorcio, para brindar una atención adecuada a las partes que requieren de estos servicios.



 El presidente del Colegio de Abogados Litigantes Rodolfo Reyes consideró que estas nuevas reformas, permiten establecer mecanismos ágiles para la separación de matrimonios, protegiendo la privacidad de los adultos respecto de sus desacuerdos matrimoniales, al igual que a los menores.

El representante de los litigantes sanjuanenses, invito al gremio a continuar participando en las sesiones ordinarias que cada semana cuentan con la participación de expertos para abordar temas  de relevancia como el caso de las reformas al Código Civil.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: