Propicia 14 de febrero recuperación tras “cuesta de enero”

Propicia 14 de febrero recuperación tras “cuesta de enero”

El festejo del 14 de febrero es el primer momento del año en el que se registra una recuperación económica, de casi tres por ciento, pero los beneficios no son generalizados ni suficientes para compensar la “cuesta de enero”, dijo Violeta Rodríguez del Villar, académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

 En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el Día de San Valentín ya no es una celebración del amor y amistad, sino de consumismo, impulsado por la mercadotecnia.

En esta fecha el consumismo se dispara en favor de ciertos sectores de la economía como el comercio: flores, peluches, chocolates y globos, entre otros, y de servicios como el hospedaje temporal (hoteles) y restaurantes, principalmente. Indicó que “somos una sociedad que confiere mayor significado al hecho de regalar, que a demostrar afectos como el amor y amistad.

La universitaria recordó que en 2018 la recuperación económica en el día de los enamorados fue de 20 mil millones de pesos, cifra que fue mayor a la de 2017. Para este año se espera que sea similar; esta cifra es considerable, pero sólo transitoria, pues se trata de una mejoría fugaz.

Los sectores que registran más ganancias en esta fecha son el restaurantero, el alquiler temporal de inmuebles (hoteles) y el comercio, y en menor escala el mercado interno por venta de bienes no duraderos de importación (instantáneos y de un solo uso) como peluches, bebidas, tabaco y algunos alimentos.

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