Prueba de orina podría detectar cáncer cervicouterino

Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, desarrollaron una prueba de orina casera que podría ayudar a muchas mujeres a saber a descubrir si están en riesgo o tienen cáncer cervicouterino sin la necesidad de hacerce un papanicolau y sin ir al ginecólogo.

El equipo de científicos analizaron una serie de pruebas de más de 600 mujeres a las que les pidieron que ellas mismas se hicieras, los resultados se presentaron en la Conferencia del Cáncer del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer (NCRI) y sugieren que el método es factible y que puede llegar a ser muy popular.



Cabe mencionar que en Reino Unido, los hospitales prefieren hacer más pruebas de este test antes de empezar a ofrecerlo a sus pacientes, sugieren que las pruebas de Papanicolau seguirán practicándose en los centros de salud, pero la prueba de orina podría ser una opción más sencilla para muchas mujeres.

Test S5

El llamado test S5, según informó la doctora Belinda Nedjai, quien trabajó en el desarrollo de la prueba, dice que mide los cambios químicos que se detectan en las muestras de orina o fluidos vaginales para medir el riesgo de que la mujer padezca cáncer.

El S5 pudo distinguir de manera exitosa aquellas mujeres tenían lesiones precancerosas diagnosticadas con la forma de detección convencional, puesto que un alto puntaje sugiere que hay un riesgo creciente de que exista una lesión.



De acuerdo con el doctor Manuel Rodriguez-Justo, del University College de Londres afirmó que esta es una “emocionante investigación que demuestra que es posible detectar el pre-cáncer cervical, el cual tiene un alto riesgo de convertirse en un cáncer invasivo”.

De esta manera se cree que este tipo de sistemas caseros podrían estar disponibles en cinco años, al menos en Reino Unido, para mejorar la detección y evitar que algunas mujeres se sometan a pruebas innecesarias.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario