fbpx

Que le pasaria al sistema solar sin Neptuno

Bastaría con que la órbita de Neptuno cambiara un 0.1 % para que los planetas del Sistema Solar chocaran entre sí, según una simulación digital.

Todos los planetas en el Sistema Solar cumplen con una función gravitatoria. Sólo porque todos han obedecido al mismo acomodo durante miles de millones de años, es que hoy contamos con el equilibrio cósmico alrededor del Sol. En este sentido, no hay un cuerpo celeste ‘superior’ a otro en nuestro vecindario cósmico. Neptuno, sin embargo, podría ser la excepción.



Neptuno es el único planeta que no es observable a simple vista. Según la NASA, el octavo planeta del Sistema Solar es un paraje «oscuro, frío y azotado por vientos supersónicos«. Es uno de los gigantes de hielo que cohabita este sistema estelar con la Tierra, con una distancia 30 veces más grande del Sol que nuestro propio planeta.

Ante la pregunta de qué pasaría si Neptuno desapareciera, un equipo de científicos realizó una simulación en computadora. Los resultados de que el gigante de hielo desapareciera no les parecieron gratos en lo absoluto.



El único escenario en el que los científicos pensaron que Neptuno pudiera desvanecerse es si una estrella vecina pasara demasiado cerca de nuestro Sistema Solar. Y lo que es más, ni siquiera ‘desaparecería’: para iniciar un caos cósmico, sólo bastaría con que su órbita se desplazara 0.1 %, explican los autores del estudio.

De ser así, al ser el planeta más lejano, posiblemente se vería atraído por la fuerza gravitatoria de este nuevo astro pasajero. Al presentarse esta situación, explica Leah Crane para New Scientist, los demás planteas empezarían a girar por doquier:



«UNA ESTRELLA VECINA QUE SE ACERQUE DEMASIADO A NUESTRO SISTEMA SOLAR PODRÍA LLEVARLO AL CAOS. LAS SIMULACIONES SUGIEREN QUE UNA ESTRELLA QUE PASA VOLANDO SOLO NECESITARÍA EMPUJAR LA POSICIÓN DE NEPTUNO TRES VECES LA DISTANCIA ENTRE LA TIERRA Y EL SOL PARA HACER QUE LOS PLANETAS SE VUELVAN LOCOS».

Según los investigadores, este movimiento mínimo desestabilizaría el equilibrio que el Sistema Solar ha cultivado durante miles de millones de años, desde su creación. En este escenario apocalíptico, «los otros planetas chocaran entre sí», explican los autores del estudio. También sería posible que «fueran expulsados ​​del Sistema Solar por completo«.



Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: