fbpx

Querétaro se mantiene en Escenario A

El Comité Técnico de Salud determinó que el estado de Querétaro continuará en Escenario A, al menos hasta el próximo domingo 23 de mayo, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias.

Los integrantes del Comité analizaron y evaluaron la situación epidemiológica de COVID-19 en la entidad y destacaron un comportamiento estable en sus principales indicadores, tales como el promedio de casos activos, la positividad y la ocupación hospitalaria.

Las medidas correspondientes al Escenario A se mantendrán vigentes en las próximas dos semanas; no obstante, el Comité realizará una evaluación permanente de la situación de Querétaro, a fin de salvaguardar la salud de la población y avanzar responsablemente en el camino hacia la nueva realidad.

La autoridad sanitaria recordó que la continuidad en dicho escenario y futuras modificaciones que permitan una mayor movilidad social y recuperación económica dependerán de la actuación responsable de los diferentes actores de la sociedad, del respeto a las medidas sanitarias y del comportamiento de la enfermedad.

Los representantes del Comité Técnico de Salud detallaron que el comportamiento estable en los indicadores “no es motivo de excesos de confianza” y el repunte en casos activos puede darse en cualquier momento, sobre todo si nos relajamos en presencia del virus, tal y como ha ocurrido en otros países.

Durante la sesión reiteraron que la pandemia sigue activa y exhortaron a la ciudadanía a evitar reuniones, ya que celebraciones como el Día de las Madres pueden detonar un incremento en los casos.

En este sentido recomendaron a la población que, en caso de realizar reuniones, opten por espacios exteriores, con no más de seis personas, manteniendo una distancia segura y un tiempo razonable -sin extenderlas demasiado-, a fin de reducir riesgos, entre otras medidas.

Asimismo, señalaron que la vacuna no garantiza inmunidad total ante el virus, pues si bien desde su primera aplicación contribuye de manera fundamental a evitar cuadros complejos de la enfermedad, las personas que se vacunan deben seguir cuidándose.

A quienes ya recibieron la primera dosis, los invitaron a ser pacientes hasta que reciban el refuerzo por medio de la segunda aplicación; asimismo, los instaron a cumplir con todas las medidas de prevención sanitaria que ya se conocen, como el uso correcto del cubreboca (cubriendo boca, nariz y mentón), el lavado constante de manos con agua y jabón, o el uso de soluciones alcoholizadas; el respeto la sana distancia y la ventilación de los espacios en los que se encuentren.

El organismo llamó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y tener presentes las recomendaciones sanitarias, privilegiando la conciencia y responsabilidad.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: