fbpx

Realizan donación multiorgánica en el Hospital General de SJR

La Secretaría de Salud, a través del Hospital General de San Juan del Río, llevó a cabo una donación multiorgánica, la tercera en este nosocomio a partir de la reactivación del Programa de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, después de haberse interrumpido debido a la pandemia por COVID-19.

La donante fue una paciente femenina, de 32 años de edad, con diagnóstico de muerte encefálica.

Los pulmones se enviaron a la ciudad de Monterrey para ser trasplantados; el hígado a la ciudad de Guadalajara; los riñones se quedaron en la ciudad de Querétaro; las córneas se trasplantarán en el Hospital General de San Juan del Río; el tejido músculo esquelético se envió al banco de tejidos para su procesamiento.

La cirugía de procuración tuvo una duración de ocho horas.

Las acciones se realizaron de acuerdo al protocolo de seguridad del Plan de Reactivación de los Programas de donación y Trasplantes de Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Actualmente, en el estado de Querétaro hay una lista de 30 personas, en espera de córnea, 48 en espera de un riñón y dos personas en espera de un hígado.

En Querétaro, del 1 de enero al 31 de agosto de 2020 se han registrado 43 donaciones de órganos y tejidos, seis por muerte encefálica y 37 por paro cardíaco irreversible

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: