fbpx

Reconoce Gobernador al Sistema Penitenciario Estatal

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, reconoció a todo el personal adscrito al Sistema Penitenciario del Estado y su compromiso de “e c h a r  andar el círculo virtuoso de la prevención, la persecución del delito y la reinserción social”.

En el marco de la entrega de equipamiento, unidades vehiculares y estímulos al personal operativo, el mandatario estatal instó a cumplir con una aplicación humana de la ley, tanto para víctimas como para acusados.

“Sigamos colocando los Derechos Humanos, la salud, el trabajo, la capacitación y la mejora continua en el centro de cada una de nuestras decisiones”, exhortó.

Indicó que la administración estatal se ha dado a la tarea de integrar el mejor equipo y dotarlo de herramientas e infraestructura para convertir a la entidad en referente nacional en materia de justicia penal.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal subrayó que todos los esfuerzos de quienes operan el Sistema ha permitido que la entidad tenga centros penitenciarios seguros, ordenandos y con estancias dignas.

Expresó que a partir de ello se construyeron las salas de audiencia en el Centro Penitenciario Femenil (CP2) y en el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA), donde se efectúan procesos penales y orales más seguros y eficientes; asimismo, con una inversión de 40.4 millones de pesos de recursos estatales hoy se incorporan nuevas unidades vehiculares y equipo de radiocomunicación para fortalecer sus labores de seguridad y vigilancia.

Agregó que con 17.8 millones de pesos provenientes de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2020, también es posible entregar uniformes, prendas de protección para el personal operativo, equipamiento y suministros de protección personal contra COVID-19.

En este tenor, entregó reconocimientos y estímulos económicos de manera individual por nueve mil 500 y ocho mil pesos en las categorías de “capacitación” y “desempeño policial”, respectivamente.

“Su nivel de profesionalización y su desempeño como custodios y policías procesales, se acredita en reconocimientos nacionales e internacionales”, afirmó el mandatario queretano.

Domínguez Servién recordó que el Sistema Penitenciario de Querétaro obtuvo por dos años consecutivos, 2018 y 2019, el primer lugar nacional en materia de respeto a los Derechos Humanos, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Resaltó que es el único sistema penitenciario del país en el que 100 por ciento de su personal operativo cuenta con el Certificado Único Policial (CUP), emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Cuatro de nuestros cinco Centros Penitenciarios han sido acreditados por la Asociación Americana de Correccionales cumpliendo 138 estándares internacionales”, celebró.

Reiteró que el organismo internacional World Justice Project, que mide la consolidación del Estado de Derecho, ha distinguido al Sistema Penitenciario de Querétaro como el más seguro y respetuoso de los Derechos Humanos en todo el país.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: