fbpx

Rinde Informe de Actividades la LIX Legislatura del Estado de Querétaro

Al rendir el Informe de Actividades correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, el diputado Antonio Zapata Guerrero, presidente de Mesa Directiva, expresó que los resultados obtenidos son el fruto del trabajo, la participación y la disposición de quienes la integran, tanto de manera personal como a través de sus Grupos y Fracciones Legislativas, mostrando siempre el gran compromiso que los une con la sociedad queretana.

“Las tareas legislativas llevadas a cabo por los órganos y las dependencias del Poder Legislativo, en especial las que culminaron en la expedición de instrumentos legales, abonan al desarrollo armónico del Estado y, por ende, a la existencia de un verdadero Estado de Derecho”, expresó el legislador.

El diputado Zapata Guerrero, expuso en Sesión Solemne, los resultados alcanzados en los rubros de transparencia, gobierno, desarrollo urbano, medio ambiente y seguridad jurídica.

En materia de transparencia, afirmó que con el propósito de que el derecho de acceso a la información pública sea eficaz, fue necesario instrumentar las medidas que permitan a las personas conocer la información de manera oportuna. Dijo que era ineludible atender dos acciones fundamentales: La primera, colocar y mantener la información en plataformas públicas para consulta. La segunda, difundir la información por todos los medios posibles.

Puntualizó en ese sentido, que desde la LIX Legislatura se inició el manejo de la información en dichas plataformas, dándose a la tarea el mantenerla actualizada y a trabajar en la mejora continua. Añadió que sin embargo, no era suficiente, había que establecer el contacto directo con las personas, abriendo canales de comunicación, trasparentando la actuación del órgano legislativo estatal en tiempo real, mediante la transmisión de las sesiones en las redes sociales.

En el rubro correspondiente a Gobierno, expresó que como resultado de la colaboración entre los Poderes del Estado y el respeto indispensable a las funciones que a cada uno corresponden, se aprobaron los ordenamientos legales que marcarían las directrices durante este 2019.

Por otra parte, expuso que ocupados por mantener el desarrollo económico de la entidad, exhortaron también a los Ayuntamientos del estado a generar políticas públicas para el ejercicio fiscal 2019, con partidas destinadas a la actividad turística. Asimismo, dijo que se exhortó a la creación de institutos municipales de la familia; se aprobó la conformación de Consejos Ciudadanos juveniles; y se impulsó la conformación de comisiones de participación ciudadana a nivel Municipal, teniendo como objetivo principal el bienestar de las personas.

Por otro lado, manifestó que en el tema de la salud, los trabajos se encaminaron a la implementación de acciones y programas que atiendan el trastorno del espectro autista; a la inclusión tanto del tamiz oftalmológico, como del tamiz auditivo.

En materia de desarrollo urbano y movilidad, Zapata Guerrero informó que se modificó el Código Urbano del Estado para proveer infraestructura e incentivar el uso de vehículos de tecnologías amigables con el medio ambiente, previendo para ello estaciones de carga para autos eléctricos.

En cuanto al rubro de medio ambiente, el legislador sostuvo que cumplir con la Agenda 2030 y con los objetivos del desarrollo sostenible, es una prioridad fundamental para el Poder Legislativo y uno de sus mayores compromisos con esta y con futuras generaciones, puntualizando que en materia ambiental no se dará ni un paso atrás y adelantó que en breve, esta Legislatura aprobará disposiciones que prohíban la utilización de plásticos de un solo uso.

En otros puntos, afirmó que los diputados locales enfocaron su quehacer a la aprobación de normas relativas a la conceptualización de la propiedad sobre los animales y las responsabilidades que esta conlleva, definiendo con puntualidad los conceptos de maltrato y crueldad animal, así como estableciendo un breve, pero claro catálogo de las conductas sancionables, así como de las penas a imponer. Expuso también que exhortaron a los ayuntamientos, para que las áreas de bienestar animal sean incorporadas a las dependencias de ecología municipal.

Destacó que se fortaleció el quehacer de las instituciones involucradas en la prevención del delito, del ejercicio de la acción penal, de la administración de justicia y de la protección de personas, reformando el Código Penal para tipificar como delictivas las conductas encaminadas a menoscabar la integridad de cualquier persona, divulgando imágenes en las que se encuentre parcial o totalmente desnuda o se difundan, por cualquier medio, imágenes sobre su sexualidad.

Resaltó que de igual forma, se tipificaron las dirigidas a portar o utilizar, de manera ilícita, objetos o vestimentas, insignias o equipos de corporaciones policiacas o de seguridad, sin pertenecer a ellas, o falsificar o comercializar dichos objetos. Añadió que en el mismo sentido, las relativas a la destrucción, alteración o daño intencional, de cualquier forma, del lugar donde su hubieren cometido hechos delictivos o evidencias de la escena del crimen, antes de que tenga conocimiento la autoridad competente; así como las conductas antijurídicas cometidas por los representantes jurídicos.

Informó también que con una visión amplia y clara sobre los derechos humanos, acorde con el mandato constitucional federal, se armonizó la normatividad en materia de protección a víctimas, para proteger de mejor manera los derechos fundamentales de las personas y fortalecer el Estado democrático de derecho.

Antonio Zapata destacó que por segundo período consecutivo, esta Legislatura se integra mayoritariamente por mujeres: “ciudadanas que, con su esfuerzo, durante la jornada electoral pasada conquistaron en las urnas ocho de los quince Distritos Electorales de la Entidad, asumiendo el compromiso de trabajar con pasión por servir a Querétaro”.

Para concluir, el presidente de esta Legislatura expresó que de cara a la modernidad y conscientes de que el recinto legislativo que los alberga es un espacio donde se hace política, donde hay diálogo y se toman acuerdos, sin ser una empresa tienen el deber de administrar los recursos con que cuentan de manera transparente, con profunda eficacia y eficiencia, de manera que con sus acciones y el compromiso de quienes desarrollan alguna labor en la Legislatura, justifiquen a la ciudadanía el buen uso que se da a cada peso que nos entrega.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: