Salario mínimo llegará a los 123 pesos diarios en el 2020

El salario mínimo tendrá un aumento de 20 por ciento para 2020, con lo que pasaría de 102.68 pesos a 123.22 pesos diarios a partir del 1 de enero del próximo año, así lo informó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Durante la presentación del incremento del salario mínimo para 2020, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajado, indicó que el incremento del salario mínimo que se dio durante la administración del presidente López Obrador sacó de la pobreza salarial a 1.23 millones de mexicanos este año.

Explicó que este año, tras la instrumentación de la nueva política de salarios mínimos, la inflación no solo no se ha disparado sino que ha sido de las más bajas en los últimos cuatro años, lo que rompe con el mito con el cual se solía justificar el estancamiento del poder adquisitivo de las y los trabajadores.

La titular de la Secretaría del Trabajo afirmó que el aumento al salario mínimo tuvo un impacto en el salario promedio de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde se incrementó en 4.6 por ciento y 8.5 por ciento en la frontera en términos reales.

Dijo que el 10 por ciento de los trabajadores que menos ganan, ya que su ingreso aumentó alrededor de 72 por ciento en la zona libre de la frontera norte y en 8.5 por ciento del país. En tanto, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que con el incremento al salario mínimo en 2020, los trabajadores mexicanos superarán la línea de bienestar individual; sin embargo, dijo, ese no es el objetivo de los empresarios, sino lograr el bienestar familiar.

“No queremos quedarnos en el bienestar individual, queremos pasar al bienestar de las familias y para esto hemos hecho un acuerdo con todo el sector de los trabajadores… haremos esfuerzos constantes para tratar ahora no sólo a la línea del bienestar individual, que con este aumento ya lo llegamos según el Coneval, llegar a la línea de bienestar mínima de las familias de los trabajadores mexicanos”, dijo.

Agregó que el sector privado busca que por lo menos las familias lleguen a un ingreso de 6 mil 500 pesos por mes y, por su parte, los trabajadores se  comprometieron a elevar su productividad. “Si logramos este objetivo tendremos al menos familias mexicanas con al menos 6 mil 500 pesos de sueldo por mes, este es el lugar al que queremos estar, es el lugar a donde los trabajadores se han comprometido a base de reglas sencillas a elevar la productividad de cada uno”, señaló.

Detalló que ya 2 millones de trabajadores mexicanos han superado esta última línea, por lo que buscarán que más empresas y sectores de la economía se unan a esta causa que persigue el CCE. “Creemos tener ya 2 millones de trabajadores mexicanos que han superado la línea del bienestar familiar(…) buscaremos que empresa por empresa, sector por sector se unan a esta causa”.

El incremento se acordó después de que integrantes del sector privado, de los trabajadores y del gobierno federal que conforma la Conasami llegaron a un acuerdo por unanimidad de incrementar el salario mínimo en las proporciones mencionadas. A las tres de la tarde culminaron las negociaciones, donde también se decidió aumentar 5 por ciento el salario mínimo en la frontera norte para que pasar de 176 pesos a 185.56 pesos diarios para 2020.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario