fbpx

Se disparan retiros por desempleo de las Afores en México

Durante abril, los retiros parciales por desempleo que realizaron los trabajadores de sus cuentas individuales de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) sumaron mil 591 millones de pesos, lo que significó una alza de 95.5 por ciento anual en términos reales, comparado con los 813.9 millones de abril de 2019.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), respecto a los retiros realizados en marzo pasado, el aumento en los retiros representa 55.80 por ciento más, cuando se registró un total de mil 21.4 millones de pesos.

Los retiros por desempleo representan un derecho para los trabajadores una vez cada cinco años.

Se trata de un trámite mediante el cual un trabajador puede hacer un retiro parcial de su cuenta individual por situación de desempleo menor a 46 días que, según la modalidad que aplique, puede ser equivalente a 30 días de su último salario base de cotización.

Este dato responde al aumento en los niveles de desempleo e importantes desajustes en el mercado financiero como consecuencia de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, informó en su momento la Consar.

En este sentido, el órgano regulador informó que, ante la emergencia sanitaria que vive el país, se facilitarán los trámites a los trabajadores para que puedan realizar su retiro por desempleo en una sola exhibición y por medio de canales digitales.

Es decir, los trabajadores no tendrán que ir a la sucursal de su Afore, a módulos especiales ni al IMSS para solicitar el documento de retiro parcial por desempleo, ello con el fin de evitar aglomeraciones en lugares pequeños.

Write a Comment

view all comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: