Se presentaron resultados de 3er informe en SJR

Se presentaron resultados de 3er informe en SJR

Los titulares de la Secretaría de Educación (SEDEQ), Alfredo Botello Montes; Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero; de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido; de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres; y del Trabajo (ST), José Luis Aguilera Rico; presentaron ante ciudadanos, empresarios y académicos del municipio de San Juan del Río los resultados del 3er informe de actividades del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

El secretario de Educación, José Alfredo Botello Montes, informó que el estado atiende a un total de 643 mil 021 alumnos en el sistema educativo estatal, desde educación inicial y especial, educación básica, bachillerato y hasta superior. Con una cobertura en educación básica del 100 por ciento, para media superior del  75.7 por ciento y para educación superior una cobertura de 37.4 por ciento.

En educación superior informó que se atiende a 84 mil 100 estudiantes y se han beneficiado a más de 16 mil 500 estudiantes con poco más de 20 obras de infraestructura. La Universidad Autónoma de Querétaro se vio respaldada con la construcción de la primera etapa de un edificio de posgrado y la segunda que se encuentra en proceso, sumando así ocho instituciones universitarias beneficiadas que atienden a más de 43 mil alumnos. Más de 20 mil alumnos tienen el apoyo de alguna beca y 210 estudiantes fueron beneficiados con acciones de movilidad nacional y al extranjero.



En su participación, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete, indicó que se trabaja en la atracción de inversiones para poder generar empleos de calidad y alta especialización, por ello se concretaron un total de 41 proyectos que representan más de nueve mil millones de pesos y la generación de casi ocho mil empleos.

Finalmente, el titular de SEDESU explicó que se impulsó la marca Auténtica Artesanía de Querétaro en beneficio directo a 300 artesanos y de manera indirecta a 900; con el Programa PUEDES se otorgaron 244 créditos por 23.9 millones de pesos; apoyamos a sectores económicos como minero, artesanal, comercial y de servicio con un monto superior a los 30.5 millones de pesos en beneficio de dos mil pequeños empresarios.

Romy Rojas, titular de SDUOP, compartió que la visión del Gobernador Francisco Domínguez, es transformar crecimiento en un auténtico desarrollo. Por ello, esta administración incrementó su presupuesto, pasando de 5 mil 223 millones de pesos en el Ejercicio Fiscal 2017, a 10 mil 833 millones de pesos en el 2018; con gestiones de recursos adicionales con la federación que ascendieron a mil 520 millones de pesos.

Durante su intervención, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, explicó que con la finalidad de garantizar la seguridad de las familias queretanas, el Gobierno del Estado ha implementado diversas estrategias para brindar una mejor respuesta a las peticiones de la ciudadanía. En este periodo dio inicio de operaciones el Centro de Coordinación Querétaro, CQ, único en su tipo a nivel nacional, es un centro neurálgico de la seguridad en la entidad, cuenta con más de dos mil cámaras, 50 lectores de placas distribuidos de manera estratégica en los 120 kilómetros de fibra óptica para fortalecer los servicios de salud y educación. Se realizó una inversión inédita en materia de seguridad, superando los 681 millones de pesos para su construcción y equipamiento.



Asimismo, apoyados de la tecnología, el estado es pionero en generar la primera base de datos de ADN del personal dedicado a seguridad. También, se implementó la aplicación tecnológica Denuncianet, para que los ciudadanos puedan reportar actos indebidos por parte de los elementos de policía.

La coordinación con diversas instancias y la Plataforma México ha sido también un sello de esta administración estatal, con lo que se ha logrado incrementar un 214% la detención de personas por robo de vehículo con violencia y 47.6% en la recuperación de vehículos. A la par, se incrementó el número de operativos en materia de hidrocarburos, así como al transporte público. Con dichas acciones se mejoran las estrategias de prevención, investigación y persecución del delito, que posicionan a Querétaro en los primeros lugares, a nivel nacional, en índices de seguridad, paz y estricto respeto a los derechos humanos.

Por último, el titular de la Secretaría del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, aseguró a los presentes que desde la dependencia que encabeza se privilegia el diálogo para mantener la paz laboral en Querétaro, se tiene la certeza y seguridad jurídica laboral que requieren las y los queretanos.



Se tienen 15 años sin una huelga industrial en el estado, ello gracias al trabajo Hombro con Hombro con los sindicatos; se recuperaron ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo más de 223 millones de pesos en favor de los queretanos; se impulsaron estrategias para mejorar la vida económica de las personas con discapacidad y adultos mayores, logrando insertar en la vida laboral a mil 853 queretanos.

 

 

 

 

Share